Los pensiones de los trabajadores que cotizan en las Administradoras de Fondos para el Retiro perdieron 92 mil 690 millones de pesos en mayo, revela Grupo Financiero Banamex.

Es como si cada uno de los más de 49 millones de trabajadores mexicanos con un fondo para el retiro perdieran, sin que les avisaran o les explicaran quién fue el responsable del tropiezo, por lo menos mil 883 pesos en un mes. El golpe a sus ahorros depende del tamaño de su cuenta.

 

“En mayo, los recursos en custodia de las Afores cerraron en mil 995 billones de pesos, cifra que representó un importante descenso de 3.83%, respecto a los 2.07 billones de pesos registrados en abril”, explica la institución financiera en un reporte elaborado por Accival Casa de Bolsa.

 

Agrega que la caída en los ahorros sufrida en mayo es la más importante desde febrero de 2009, año que se vivía la peor crisis económica en el mundo y en que todas las naciones encaraban turbulencias financieras.

 

“Las minusvalías de los recursos de las pensiones administrados por las afores se deben a las condiciones de mercado”, justificó José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando se le cuestionó que si esa caída era por una mala apuesta y quienes debían pagarla.

 

El funcionario participó este lunes en la firma de un convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el cual busca que los servicios de salud sean mejores.

 

“En mayo, las minusvalías estuvieron determinadas por el fuerte ajuste al alza en las tasas de rendimiento de los bonos locales, ante los temores de un retiro prematuro de la liquidez que mensualmente inyecta la Reserva Federal de EU”, dice Banamex.

 

El análisis recuerda que las moderadas plusvalías en las posiciones de renta variable impidieron un peor resultado de los ahorros de los trabajadores.

 

“Es importante resaltar, que en México las Administradoras de Fondos para el Retiro han logrado otorgar rendimientos positivos y competitivos a lo largo de su historia, inclusive después de la crisis financiera de 2008”, agrega.

 

“En una comparación con los países que integran la OCDE, la tasa real de rendimiento otorgada en México se ubica en la posición número 7 dentro de una muestra de 30 países”, concluye Accival Casa de Bolsa.