Alrededor de 200 contenedores con comestibles se quedan varados diariamente en la carretera Federal 15, México-Nogales. Esta vía, por donde se transporta el total de los productos que se exportan a Estados Unidos desde la región noroeste del país, permanece bloqueada de forma intermitente desde hace un mes debido a un conflicto hídrico.

 

Productos alimentarios como legumbres, hortalizas, frutas y carne que se exportan de Sinaloa a Estados Unidos se tienen que tirar o incinerar en la frontera por llegar en estado inservible, esto debido al bloqueo que mantienen agricultores e indígenas yaquis a la altura de la localidad sonorense de Vícam, comentó el presidente de la Coparmex en Sinaloa, Mariano Gómez.

 

“En Estados Unidos nos rechazan los productos porque ya llegan fuera de temperatura. Lo que nos preocupa es que somos exportadores de alimentos y no estamos sacando nuestros productos en tiempo y forma, por lo que ya hay reclamos de nuestros clientes al otro lado de la frontera”, declaró el empresario a 24 HORAS.

 

El bloqueo que agricultores de Sonora e indígenas yaquis mantienen desde hace un mes en el tramo Ciudad Obregón-Guaymas, de dicha carretera, provoca que los transportistas gasten más gasolina al quedar varados o buscar otras rutas, lo que les impide mantener refrigerados los productos, explicó Gómez en entrevista telefónica.

 

Este lunes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado urgente a los gobiernos de Sonora y el federal para solucionar el bloqueo que mantiene cerrada la circulación en la carretera Federal 15, en el tramo Ciudad Obregón- Guaymas, a la altura del poblado Vícam, que afecta la actividad productiva y empresarial en la región noroeste del país.

 

Mediante un comunicado, el organismo empresarial señaló que la protesta ha provocado pérdidas millonarias en el estado de Sinaloa, debido las afectaciones a los agro-exportadores, y en Sonora por el retraso del abasto a las empresas maquiladoras, así como el envío de exportaciones a los Estados Unidos.

 

Mientras que en Sonora se estiman en 15 millones de pesos las pérdidas diarias por el bloqueo de la carretera Federal México-Nogales, en Sinaloa el conflicto que lleva ya 30 días supone un total de 20 millones de dólares, de acuerdo con las delegaciones de la Coparmex en estas entidades.

 

Eduardo Lemmen Meyer, presidente de la Coparmex en Sonora, recalcó en entrevista con este diario que 100% de los productos que se exportan a Estados Unidos desde la región pasan por esa vía, lo que significa un grave problema comercial, el cual prevé se cuantifique en el transcurso de esta semana.

 

Dijo que en el en esa entidad es el sector industrial el que ha resultado con más afectaciones, pero también la industria minera, cementera y del turismo han sufrido pérdidas económicas importantes, así como el comercio, por el desabasto que se está dando en la región.

 

“Hay que recordar que estamos en periodo vacacional y esa carretera es la bajada natural de los turistas a destinos como Mazatlán y otros en Sonora y Nayarit, por lo que el conflicto ha ocasionado muchas cancelaciones en hoteles”, apuntó.

 

Por su parte, el presidente del Centro Empresarial Novojoa, Ernesto Gil Lamadrid, dijo que la situación llegó a un punto crítico el fin de semana, pero que gracias a las aperturas intermitentes de la carretera se ha normalizado aunque sea un poco, sin embargo la situación sigue siendo inestable y teme que, si no se atiende de manera urgente, vuelva a entrar en crisis.

 

GOBIERNO FEDERAL MANTIENE SILENCIO

 

La semana pasada, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés se encontraba de gira por varias ciudades de Europa para promocionar las ventajas competitivas de la entidad. Medios locales especularon que el mandatario sonorense habría sido llamado el domingo por el presidente, Enrique Peña Nieto, para explicar la situación que ha generado el conflicto en el noroeste del país.

 

En tanto, empresarios y agricultores de la zona aseguran que no han recibido respuesta alguna por parte de las autoridades federales para buscar una solución al conflicto.

 

A partir de este lunes el bloqueo intermitente estableció dos horas de cierre y media hora para el desfogue de vehículos, anunció Tomás Rojo Valencia, representante de la tribu yaqui, y agregó que mañana miércoles tomarán una decisión sobre las acciones que emprenderán en adelante.

 

Despliega PF operativo preventivo

 

Elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal desplegaron un operativo preventivos obre la carretera México-Nogales ante las protestas y cortes intermitentes que realizan indígenas yaquis, aunque hasta el momento no han recibido órdenes de replegarlos.

 

Autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmaron que las protestas se concentran a la altura del kilómetro 47 de la referida arteria, la cual es de vital importancia para el comercio de la zona.

 

No obstante, los elementos federales sólo tienen la instrucción de reforzar la vigilancia en el área para prevenir posibles conflictos, pero no hay luz verde por el momento para replegar a los indígenas, debido a los bloqueos son intermitentes.
Según las fuentes federales consultadas se espera que las autoridades del gobierno del estado encuentren una solución política al conflicto que evité el uso de la fuerza.

 

Dato

 

200 contenedores de comestibles quedan varados a diario en la carretera México-Nogales