Por segunda ocasión, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) decidió no emitir la alerta de género para el Estado de México, a pesar de los 115 feminicidios registrados entre 2011 y 2012 en la entidad.

 

El viernes 21 de junio, el Sistema Nacional, que presiden la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres, realizó una sesión extraordinaria para analizar el tema. Sin embargo, al final no se emitió la alerta y se convocó a una nueva sesión.

 

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio aseguró que todo el proceso es indignante porque el Sistema “está jugando con la vida de las mujeres”, mientras ellas siguen expuestas a desapariciones, violaciones sexuales y feminicidios.

 

Ante esta situación, el observatorio anunció que emprenderá acciones administrativas y penales en contra de las autoridades para que se apliquen los mecanismos de seguridad funcionen y se elimine la impunidad que se ha generado contra las mujeres.

 

Una semana antes de la reunión, las organizaciones denunciaron la falta de sensibilidad de las autoridades federales y estatales, quienes se han negado a emitir la alerta desde 2011, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

 

Desde marzo de ese año y diciembre de 2012 se han registrado 115 casos de feminicidios y otros 448 casos de mujeres asesinadas con violencia, además de mil 200 desapariciones de mujeres.