La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió a los gobiernos del estado de Sonora y federal que preside Enrique Peña Nieto a intervenir en el bloqueo que mantiene cerrada la circulación en la Carretera Federal N° 15, tramo Ciudad Obregón-Guaymas, a la altura del poblado Vícam.

 

En un comunicado, el organismo empresarial refirió que integrantes del pueblo yaqui y del Movimiento Ciudadano por el Agua bloquean la carretera en protesta por la extracción de agua de la presa El Novillo y la construcción del Acueducto Independencia.

 

Esas acciones, acotó, ya provocaron pérdidas millonarias en la actividad productiva y empresarial en la región Noroeste del país, particularmente en el estado de Sinaloa, debido a las afectaciones a los agro-exportadores.

 

En Sonora se estiman también cuantiosas pérdidas porque la manifestación retrasa el abasto a las cadenas productivas a las empresas maquiladoras y el envío de exportaciones a los Estados Unidos.

 

El bloqueo carretero también afecta a las empresas mineras de la región y a los transportistas de todo el país.

 

En este contexto, Coparmex afirmó que no se puede exigir el respeto de los derechos mediante la afectación a terceros, por lo que solicitó a las autoridades la urgente integración de una mesa de diálogo en la que participen todos los involucrados, para buscar una solución definitiva al conflicto y que evite que continúen las afectaciones a la población.