El jefe de la Oficina de Gobierno del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, rechazó tajante irregularidades durante su gestión como secretario de Protección Civil.

 

“Pudiendo afirmar categóricamente, que aunque no se ha dictado por parte de la Contraloría la resolución administrativa definitiva, no existieron, ni mucho menos existen, irregularidades graves en lo que a mi actuación respecta en el periodo que estuve al frente de la Secretaría de Protección Civil”, plasmó en una carta dirigida a este diario.

 

El funcionario afirmó que las observaciones hechas por el actual titular de Protección Civil, Fausto Lugo García, sobre su gestión fueron subsanadas en tiempo y forma.

 

Sin embargo, calificó como grave que la Oficina de Información Pública de Protección Civil ventilara ese reporte, debido a que, considera, debe estar reservado.

 

“…lo que resulta grave es por un lado, la divulgación de información que debiera ser reservada de manera expresa, tal como se encuentra establecido en el artículo 37 fracción IX de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública…”.

 

Además, también criticó que dichas observaciones se prejuzguen como irregularidades, toda vez que fueron atendidas con soporte documental.

 

24 HORAS publicó ayer el pliego de observaciones encontradas en el Acta Administrativa de Entrega-Recepción de la Secretaría de Protección Civil durante la gestión de Moreno Brizuela.

 

En el documento se reportó discrecionalidad en la asignación de contratos de obra y servicios, opacidad en la contratación de personal, omisión operativa y administrativa, incongruencia de peritajes en inmuebles, juicios laborales pendientes y averiguaciones previas en desarrollo.

 

Pide PAN denuncia penal

 

Tras revelarse el caos con que operó la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal en la pasada administración, el PAN en la Asamblea Legislativa pidió a la Contraloría presentar las denuncias penales y administrativas correspondientes contra Elías Moreno Brizuela, ex titular de la dependencia y actual jefe de la Oficina del Gobierno capitalino.

 

“Nosotros le apostamos a que la Contraloría siga con las denuncias, que haga su chamba y que ahora sí se ponga a fincar responsabilidades a aquellos servidores públicos que cometan delitos, sea quien sea el cargo que ocupen”, aseveró Gabriel Gómez del Campo Gurza, integrante de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa del DF.

 

El legislador apuntó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, deberá demostrar que combate realmente la impunidad ordenando una investigación del asunto hasta sus últimas consecuencias.

 

“No debiera de existir ningún tipo de protección, el PAN en la Asamblea vamos a seguir presionando para que no haya esa impunidad y, si existe, denunciarla desde este órgano legislativo”.

 

“Este caso y este funcionario (Elías Moreno Brizuela) no puede ser la excepción. Vamos a seguir insistiendo para que se agoten las investigaciones internas y las que se presenten por la vía legal. Porque, además, protección civil es un tema muy delicado para la seguridad de las familias de la ciudad”.

 

El asambleísta Gómez del Campo Gurza sostuvo que el caso deberá ser tratado igual que el caso del delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo, cuya administración está bajo investigación por diversos actos de cohecho y corrupción.