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Hace ya más de 40 años, John Berger, connotado crítico de arte, pintor y escritor, hizo un análisis básico para el estudio del arte en su ensayo Modos de ver, que hoy sorprende porque va al fondo de lo que damos por hecho.

Mirar, es menos espontáneo de lo que pensamos. La forma en que lo hacemos depende en gran medida de hábitos y convencionalismos.

Por ejemplo, la pintura europea tradicional, utiliza la perspectiva como propuesta única. Se trata de una técnica que hace del ojo el centro del mundo visible generando una comunión entre el que mira y el centro de la pintura. Pero si lo pensamos, el ojo sólo puede estar en un lugar en un momento determinado y se lleva su mundo visible mientras se va caminando.

Berger nos muestra que con el invento de la cámara fotográfica y la reproducción de imágenes, todo cambia. Ahora vemos cosas que en la realidad no están frente a nosotros. Las apariencias, lo que vemos, viaja por todas partes y en cualquier momento ya no es necesaria esa relación tiempo espacio entre la obra y el que la observa. La cámara, ahora nos muestra el mundo en la manera en que el ojo puede verlo, pero ya no hay tiempo ni espacio. Se ha liberado de la inmovilidad humana.

La cámara, y en general la capacidad de reproducir una imagen, ha cambiado no sólo lo que vemos, sino cómo lo vemos, y no sólo lo nuevo, sino todo lo anterior.

¿Confuso? Un poco, pero sólo hay que pensarlo, una pintura en un museo puede ser vista por el ojo de una persona al frente de ésta. Así fue creada, para ser vista y formar junto con el observador una obra.

Pero, al ser fotografiada, puede ser vista por todos, en millones de lugares al mismo tiempo y estar, por ejemplo, junto a tu cama. Pinturas que alguna vez pertenecieron a un sólo lugar, en iglesias o edificios, y que recibían parte sustancial de su significado por el lugar en donde fueron creadas, hoy adornan una camiseta o una miscelánea. Las imágenes ahora vienen a ti, ya no es necesario ir a verlas, e incluso partes de las obras se vuelven pedazos de información para ser usadas. Entonces, ¿dónde quedó su significado?

Hoy más que nunca, en la subcultura del copy paste esto requiere volver a pensarse. Hace 40 años Berger no se hubiera imaginado lo que un niño de primaria puede obtener de internet y “pegar” en su trabajo. Lo paradójico es que se saca literalmente todo de contexto, parcializando, rompiendo y finalmente perdiendo los significados reales, completos de lo que se mira.

Queda entonces decir que mirar no es sólo ver, y que educar es introducir a la realidad total, por lo que el trabajo de sustentar todas esas imágenes que ahora incluso nos persiguen, es el trabajo del hombre moderno al abrir la caja de las imágenes y liberarlas de su esencia.