BRASIL. Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que una veintena de periodistas han sido agredidos o heridos en Brasil, por la policía y también por manifestantes, en los quince días de protestas contra el alza de los precios del transporte y el mal estado de los servicios públicos en el país.

 

RSF resaltó que la crítica de los medios y sus coberturas “no autoriza en absoluto las expresiones de odio” contra los informadores y menos las agresiones físicas, alertó que se trata de “desbordamientos peligrosos para el ejercicio de las libertades públicas”.

 

La mayor parte de las agresiones sufridas por periodistas presentes en las protestas “son atribuibles a la policía militar”, pero “algunos manifestantes” también expresaron su hostilidad al cuestionar “el modelo mediático dominante”, indicó la organización defensora de la libertad de prensa.

 

En Sao Paulo el periodista Caco Barcellos, de la cadena TV Globo, fue agredido por personas que han salido a las calles, mientras que un grupo de radicales apedreó una camioneta desocupada del canal TV Record, la segunda del país, y Rita Lisauskas, de TV Bandeirantes, recibió vinagre en la cara en medio de gritos hostiles contra los principales medios nacionales.

 

Los incidentes ocurridos en Brasil anoche registraron 62 heridos en Río de Janeiro en una protesta en demanda de mejores servicios públicos que congregó a cerca de 300 mil personas, informaron fuentes oficiales.