Amnistía Internacional pidió que se realice una investigación exhaustiva sobre el operativo realizado al comedor migrante San José, en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, donde se detuvo al menos 25 indocumentados de origen hondureño y salvadoreño, a fin de esclarecer quién lo ordenó.

 

El operativo fue realizado por elementos de la policía municipal, federal y agentes del Instituto Nacional de Migración en violación del artículo 76 de la Ley Nacional de Migración, en el que se establece la prohibición de operativos de verificación de estatus migratoria “en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios”.

 

De acuerdo con testigos, alrededor de las 11 de la mañana agentes federales y municipales entraron al lugar sin mostrar orden judicial o administrativa para detener a los migrantes al interior de comedor San José y al menos siete de ellos fueron llevados al palacio municipal antes de ser trasladados a la estación migratoria de Toluca, además de que los agentes amenazaron con realizar nuevos operativos.

 

La organización considera esencial que se tomen en cuenta, en la investigación, los testimonios de que los migrantes fueron sometidos con uso excesivo de fuerza y que incluso fueron golpeados y jalados del cabello.

 

El pasado lunes, el Comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, reconoció que los migrantes son un grupo en situación de vulnerabilidad, e instruyó a todo el personal de la institución a privilegiar el respeto a los derechos humanos, independientemente de la situación migratoria.

 

Mediante un comunicado se informó que la institución fortalece y capacita a los servidores públicos para la aplicación de los derechos humanos, y que se traduce en cero recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en lo que va del 2013.

 

Mencionó que del 1 de enero al 29 de mayo, la CNDH recibió 174 quejas en contra del INM, de las cuales fueron atendidas el 100% sin que se haya derivado a ninguna recomendación por parte de la Comisión.  Durante 2012 se registraron 528 quejas, de las cuales 222 se encuentran concluidas y 306 en etapa de análisis por parte de la comisión.