Luego de que se confirmara que ha habido más de un caso de secuestro contra miembros de la comunidad china en Monterrey, el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra, aseguró que en Nuevo León existen condiciones de seguridad para que los ciudadanos asiáticos, inversionistas y extranjeros de cualquier nacionalidad vivan y trabajen con tranquilidad.

 

Ante la polémica generada por el secuestro y posterior liberación de ciudadanos chinos, el funcionario aseguró que la administración estatal junto a la federación y los municipios, “trabajan incansablemente por generar índices razonables de seguridad”.

 

Ello, luego de que esta tarde el cónsul de China en México, Liang Jinan, confirmara que ha habido secuestros en Monterrey contra de varios ciudadanos chinos que se dedican al comercio.

 

Si bien, dijo en entrevista televisiva, han denunciado sólo un caso, ha habido al menos tres de estas extorsionas por las que han pagado rescate para que sus connacionales sean liberados.

 

Asegura que ha habido más casos y el tiempo en que permanecen retenidos es de aproximadamente tres días retenidos y después son liberados tras pagarse un rescate.

 

Jinang afirmó que  los hechos generaron pánico en la comunidad, lo que los llevó a cerrar el 90% de sus negocios de comida tradicional china en la entidad.

 

Por su parte, Adrián de la Garza Santos, procurador de Justicia estatal, descartó que el incidente fuera un ataque dirigido a la comunidad china, dado que las primeras investigaciones relevan que todo derivó del robo de un automóvil.