Un video subido a Youtube el pasado fin de semana muestra cómo un alumno de la escuela primaria “José María Morelos”, ubicada en Hermosillo, asfixia a una de sus compañeras y la deja inmóvil durante unos momentos.

 

Las imágenes exponen cómo el menor sostiene una pelea con una de sus compañeras, que en principio lo vence, al ser más grande que él, sin embargo tras ser presionado por sus compañeros que argumentaron “tú eres hombre Chona… métele un cachetadón”, regresa al menos dos veces, hasta que logra someterla y ahorcarla dejándola inconsciente durante algunos segundos. El hecho provocó la risa de todos los presentes en el salón.

 

En los poco más de siete minutos que dura la grabación hecha con celular por uno de los alumnos, se observa que en ningún momento aparece alguna autoridad para controlar la situación, son la niñas del salón quienes se percatan de la situación y tratan de ayudar a la compañera agredida.

 

Los familiares de la menor señalaron en entrevista para Radio Sonora, que no presentarán ninguna denuncia pero que es posible que regresen al estado de Jalisco.

 

La familia relató que desde que llegaron a Sonora, hace seis meses, han vivido situaciones adversas.

 

Juan, el padre de la menor, indicó que el estado de salud de su hija es bueno “porque las cosas no llegaron más allá”.

 

“Nos platicó la niña que se había peleado en la escuela, pero creímos que había sido un pleito como común y corriente, nos dijo que le había tirado la escoba, pero yo no había visto el video; sí está feo”, declaró.

 

Y explicó que el director y la maestra dialogaron con él y lamentaron lo sucedido.

 

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, Gerardo Gaytán Fox, informó que “Chona”, como le dicen al menor agresor, fue suspendido durante tres días y canalizado a una clínica psiquiátrica.

 

También informó que “Chona” acudía a un centro de educación especial.

 

La situación, registrada el martes 11 de junio, ha provocado conmoción en la redes y ha sido manejado como un caso de bulliyng, pero en realidad es el reflejo de la educación que recibieron, tanto los presentes, como quien graba y el agresor, respecto a una visión de género.