José Manuel García Guevara, un mexicano acusado de violación y asesinato en segundo grado en Estados Unidos, forma parte desde ayer de la lista de los 10 delincuentes más buscados por el FBI, junto al estadunidense Walter Lee Williams, acusado de explotación sexual de menores.

 

El Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI) ofrece una recompensa de hasta 100 mil dólares por información que conduzca directamente al arresto de alguno de los dos delincuentes.

 

García Guevara, de 25 años de edad, está acusado de violar y asesinar a una mujer de 26 años en 2008 en presencia del hijastro de la víctima, que entonces tenía 4 años de edad, en la localidad de Lake Charles, Luisiana.

 

El director adjunto de la División de Investigación Criminal del FBI, Ronald Hosko, informó que García Guevara entró a ese país de manera ilegal y que tras el asesinato se trasladó a Dallas, Texas, desde donde probablemente regresó a México.

 

El mexicano, según la descripción del FBI, tiene pelo negro o castaño oscuro, ojos color café, mide entre 1,68 y 1,73 metros y pesa entre 72 y 82 kilos.

 

El FBI cree que el joven, conocido como El Pelón, puede encontrarse en México pero también considera la posibilidad de que regresara a EU con documentación falsa.

 

Por su parte, Walter Lee Williams ha pasado a engrosar la lista de los 10 más buscados acusado, entre otros delitos, de explotación sexual de menores y de conducta sexual ilícita en el extranjero.

 

Williams, profesor universitario, es originario de Durham, Carolina del Norte, y tiene 64 años de edad.

 

“La información recopilada por el FBI apunta que el estadunidense vivió con anterioridad en Palm Springs (California) y estuvo afiliado a una organización conocida como Asociación Budista Universal de Los Ángeles, explicó Rosko.

 

García Guevara y Williams son los delincuentes más buscados del FBI número 499 y 500, respectivamente, de toda la historia de la agencia federal, que ha conseguido localizar o arrestar a 469 de ellos desde que se fundara el programa en 1950.

 

Los dos delincuentes ocupan los puestos vacantes dejados tras la captura de Edwin Ernesto Rivera Gracias, miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), y de Eric Justin Toth, acusado de posesión de pornografía infantil y arrestado en Nicaragua.

 

Junto a García Guevara y Williams, se encuentran en la lista los estadunidenses Robert William Fisher, Glen Stewart Godwin y John Derek Brown, así como Semion Mogilevich, de Ucrania, los cuales son buscados por delitos como fuga de prisión, asalto armado, asesinato y un fraude millonario con inversiones.

 

En la lista de los 10 más buscados -hay otra de terroristas- está también el mexicano Fidel Urbina, al que se busca en relación con la supuesta violación y asesinato de dos mujeres en 1998 y el también mexicano Eduardo Ravelo, buscado como líder de una banda denominada Barrio Azteca, supuestamente ligada al narcotráfico y responsable de numerosos crímenes.