Luego de presentar el billete de fianza por 170 mil pesos, los siete manifestantes consignados ante el Juez 11 de Delitos No Graves, fueron liberados en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, aunque el proceso en su contra seguirá su curso.

 

El jueves pasado fueron consignados siete personas detenidas durante los disturbios del 10 de Junio para conmemorar el Jueves de Corpus, quienes enfrentan proceso por sus presunta responsabilidad en los delitos de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y daño a la propiedad.

 

Los acusados presentaron la caución por el 12 por ciento del total de la multa, por ello, sólo pagaron 28 mil 700 pesos para otorgar el billete de depósito, como establece el Código de Procedimientos Penales del DF.

 

Tras permanecer encarcelados cuatro días en el Reclusorio Oriente, y otros dos en el Ministerio Público, los siete sujetos que se enfrentaron a los granaderos de la Secretaria Seguridad Pública capitalina, y a dos “indicadores” de la Secretaría de Gobierno el pasado lunes en el Zócalo, recobraron su libertad.

 

Luego que su defensa exhibiera las pólizas de fianza corregidas, el Juez 11 Penal de Delitos No Graves ordenó su inmediata libertad y dio trámite a la excarcelación de los implicados.

 

Mientras tanto, un grupo de personas, simpatizantes de los procesados, realizaron una marcha hacia el Reclusorio Oriente para exigir que soltaran a sus compañeros, sin tomar en cuenta que el retraso de la liberación fue por error de la afianzadora.

 

El trámite de salida del referido penal obedece a que los delitos que se les imputan, no son considerados graves por el Código Penal del Distrito Federal.

 

Por ello, Diego Mora Cardoso, Fredy Rosette Arizpe, Diego Jacob Rodríguez Lara, Carlos Esteban Jiménez Martínez, Jorge Alejandro Velázquez Picaso, Carlos Vázquez Martínez y Luis Barrera Fuentes, fueron liberados hoy por la tarde.