ANKARA. Manifestantes turcos mantienen su plantón en el parque Gezi de Estambul pese al ultimátum lanzado por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, quien advirtió hoy de que la policía desalojará mañana por la fuerza a quienes sigan ocupándolo

 

El parque Gezi de Estambul, se ha convertido en el centro de las protestas antigubernamentales que sacuden Turquía desde hace dos semanas.

 

Los ciudadanos se mantienen atrincherados en el lugar para protegerlo de un plan de desarrollo del gobierno que levaría a su destrucción, aún cuando el presidente se volvió a comprometer a no destruirlo hasta que un tribunal se pronuncie sobre el caso.

 

“Lo digo abiertamente. Si mañana no está vacío (el parque), las fuerzas de seguridad lo vaciarán. Este estado no es su juguete”, anunció Erdogan en un mitin de su partido, el islamista moderado AKP, en Ankara.

 

Los jueces determinarán si el proyecto es legal o no  e incluso Endorgan señaló que, en cualquier caso, organizará una consulta popular.

 

“Si la gente dice que quiere el parque, lo dejaremos. Si la gente quiere el museo municipal, lo construiremos. Haremos lo que quiera el pueblo”, prometió en referencia a uno de los posibles usos previstos para el edificio que sustituiría esa zona verde.

 

Durante el eento el primer ministro turco acusó a los medios de comunicación nacionales e internacionales de ocultar la realidad, y a las redes sociales de haber “lanzado increíbles provocaciones con sus mentiras”. (EFE)