Gobernadores y líderes de partidos políticos están interesados en frenar la reforma constitucional en materia de transparencia, así lo dio a conocer el presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Gerardo Laveaga, quien advirtió en entrevista que, de prosperar las modificaciones, estos actores estarían obligados a revelar el movimiento de sus recursos.

 

“Estos personajes tienen representantes tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, y les han transmitido la intención de frenar las reformas, ya que sería una locura si se aprueban”; sin embargo, Laveaga confió en que en los próximos periodos extraordinarios se avance en las modificaciones para generar confianza en estos actores.

 

“Hago un llamado a los legisladores para que esa reforma salga cuanto antes, que salga con la mayor amplitud posible, ya que mientras más sujetos obligados tengan que rendir cuentas, más confianza va a tener la ciudadanía”, expresó Laveaga.

 

Laveaga Rendón explicó que la minuta enviada por el Senado de la República a la Cámara de Diputados establece que los partidos políticos y sindicatos estarán obligados a rendir cuentas, lo que asusta principalmente a los gobernadores “feudales”.

 

Por su parte, el diputado Fernando Rodríguez Doval, del PAN, señaló que las reformas al IFAI no deben representar retrocesos en materia de transparencia. Advirtió que Acción Nacional orientará su fuerza para que el Instituto logre consolidar su trabajo tras cumplir sus primeros 10 años de vida.

 

“Estamos de plácemes, este organismo se creó y ha funcionado durante las administraciones panistas, la de Vicente Fox y de Felipe Calderón. Ha dado muy buen servicio a los ciudadanos, debemos impulsar su funcionamiento, tenemos que apoyar a la rendición de cuentas de todos quienes manejen dinero público”, señaló.

 

El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados advirtió que aquellos que se sientan aludidos o temerosos es resultado de su mala actuación, algo tienen que explicar, saben que están abusando de su cargo como servidores públicos.

 

“En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional respaldamos el dictamen que el Senado de la República envió a esta Cámara de Diputados y nos oponemos rotundamente a apoyar una propuesta que atenta contra la autonomía del Instituto y que, a todas luces, favorece la opacidad”, explicó.

 

 

“Hago un llamado a los legisladores para que esa reforma salga cuanto antes, que salga con la mayor amplitud posible, ya que mientras más sujetos obligados tengan que rendir cuentas, más confianza va a tener la ciudadanía”.
Gerardo Laveaga

Presidente del IFAI