Los dueños de Grupo Modelo, que vendieron sus acciones a AB InBev, están obligados a pagar siete mil millones de pesos por concepto de impuestos, afirmó Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

“De acuerdo con la información del SAT, los empresarios tienen que pagar siete mil millones de pesos”, dijo el funcionario en una entrevista al finalizar su participación en el foro de Factura Electrónica, organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac).

 

La oferta pública de adquisición forzosa de las acciones de Modelo por parte de la cervecera belga fue por 20 mil 103 millones de dólares, la cual fue cerrada el pasado martes 4 de junio.

 

Diputados del PRI y PRD presentaron el miércoles 5, un punto de acuerdo para exhortar a la SHCP y al SAT que se garantice el pago de impuestos por la compraventa del Grupo Modelo.

 

24 HORAS informó que el SAT publicó el viernes 31 de mayo de 2013 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que los intermediarios financieros que participen en la enajenación de las acciones de Modelo tendrán que retener a los vendedores el impuesto sobre la renta (ISR) a través de la aplicación de una tasa de 5% del ingreso obtenido en la operación; aproximadamente 33% de las acciones representativas del capital social de Grupo Modelo, se encuentra en el supuesto descrito.

 

“Para las autoridades fiscales, resulta evidente que los intermediarios financieros sí cuentan con la información necesaria, cuando conocen o tienen razón para conocer que las personas físicas que enajenan las acciones sí están obligadas al pago del ISR, como es el caso de la existencia de información pública o hechos notorios”, señala el SAT.

 

El Estado está obligado imponer un gravamen a la compra y venta de empresas realizadas a través de la Bolsa, advirtió el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

 

“El SAT no está haciendo ninguna modificación a la norma, el SAT únicamente emitió un recordatorio de cuál es la norma y cómo, en opinión de la autoridad, debe de aplicarse; y los intermediarios financieros deben aplicar la norma vigente“, afirmó el encargado de las finanzas públicas de México.

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró que, al final, esto va a tener repercusiones en el largo plazo, “ya que parte de lo que se decida en esta operación será un criterio a aplicarse en otras operaciones similares”.

 

“Efectivamente, Grupo Modelo está decidiendo qué hacer, porque al final es una interpretación de la autoridad fiscal”, señaló el representante empresarial.

 

Amparo

 

“Los empresarios, como todos los contribuyentes, tienen la posibilidad jurídica de acudir a las instancias legales cuándo crean que son violados sus derechos fiscales”, expresó el jefe del SAT.

 

“Nosotros tenemos una versión diferente y no queremos crear polémica y ni decir que sí o que no. Esperaremos a que los accionistas presenten el amparo ante los tribunales”, explicó Núñez.

 

“Con mucha anticipación se informó a la opinión pública y a los intermediarios financieros, que había elementos suficientes para que algunos contribuyentes que estaban enajenando acciones, fueran sujetos de la retención”, recordó.

 

“El artículo 60 de la Ley de Impuestos Sobre la Renta, obliga al intermediario financiero a retener 5% de la enajenación de las acciones de que se trate. Hay algunas excepciones y estás son las menores, que están establecidas en el artículo 10 de esa misma Ley”, expuso Aristóteles Núñez.

 

Dato

 

Grupo Modelo ha iniciado una serie de despidos en sus diversas plantas de la República, sin embargo, hasta el momento, la Secretaría del Trabajo “no ha tenido conocimiento de despidos injustificados ni se me han comunicado de la Junta de Conciliación y Arbitraje ni tampoco por la Procuraduría Federal de la Defensa de los Trabajadores”, informó Alfonso Navarrete Prida, titular de la ST