La Oficina de Control y Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra a 18 personas y 15 empresas ligadas al capo Rafael Caro Quintero, autor intelectual del secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en 1985.

 

Junto con José Esparragoza Moreno, El Azul, Caro Quintero fundó el Cártel de Guadalajara.

 

La OFAC enlista a seis miembros de la familia de Caro Quintero, incluyendo a sus hijos: Héctor Rafael, Elizabeth Roxana, Enoc Emilio y Mario Yibran Caro Elenes; a su esposa Mary Elizabeth Elenes Lerma y su hijastra, Denisse Buenrostro Villa, además de su secretario personal, Humberto Vargas Correa.

 

Estas personas manejan distintas empresas en Guadalajara, como la gasolinera, ECA Energéticos, S. A. de C. V.; la empresa de baño y productos de belleza El Baño de María, S. de R. L. de C. V.; la empresa de calzado, Pronto Shoes, S. A. de C. V. o CX-Shoes, además de un spa resort Hacienda de las Limas, S. A. de C. V.

 

El resto de los designados son miembros de la familia Sánchez Garza, originarios de Guadalajara y que se dedican a lavar dinero a nombre de Caro Quintero. Estos incluyen a José de Jesús Sánchez Barba, sus hijos, Mauricio, José de Jesús y Diego Sánchez Garza, además de Beatriz Garza Rodríguez, Hilda Riebeling Cordero, Esposa de Mauricio Sánchez Garza, y dos primos, Ernesto Sánchez González y Rubén Sánchez González.

 

Otras personas que se incluyen en la lista actúan a nombre de la familia Sánchez Garza,  son Michael Adib Madero, Diego Contreras Sánchez y Luis Cortés Villaseñor y gestionan empresas inmobiliarias como Fracsa Grupo S. A. de C. V. y Dbardi S. A. de C. V., una constructora, Grupo Constructor Segundo Milenio, S. A de C. V., el Bar Los Andariegos  y una empresa de piscinas Piscilanea S. A. de C. V.

La dinastía

 

El director de la OFAC, Adam Szubin, dijo que “Rafael Caro Quintero ha utilizado una red de miembros de la familia y personas para invertir en empresas aparentemente legítimas y proyectos inmobiliarios en la ciudad de Guadalajara.

 

Estas personas y empresas fueron designadas conforme a la Ley Kingpin, que prohíbe a los ciudadanos estadunidenses realizar transacciones financieras o comerciales con estas personas.

 

Caro Quintero es requerido en el Distrito Central de California por cargos penales relacionados con el secuestro y asesinato del Agente Camarena y también por tráfico de drogas. Se identificó a Caro Quintero y a Esparragoza Moreno como narcotraficantes extranjeros en el año 2000.

 

Se encuentra actualmente en prisión en México tras ser condenado por asesinato y tráfico de drogas a 40 años.

 

Las empresas

 

ECA Energéticos S. A. de C. V. se dedica al comercio de gasolina y lubricantes. De acuerdo con la página del Sistema de Información Empresarial Mexicano (Siem) inició operaciones el 13 de octubre de 2010 y cuenta con seis trabajadores. Se ubica la colonia Manuel López Cotilla en Tlaquepaque, Jalisco. Está registrada ante la Cámara Nacional de Comercio de Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope Servytur) en Guadalajara.

 

El Baño de María S. de R. L. de C. V. es una empresa dedicada al comercio de jabones y artículos de belleza. Se ubica en Zapopan Jalisco. Hasta noviembre de 2012 formaba parte del padrón de proveedores del municipio de Tlajomulco en Jalisco.

 

CX- Pronto Shoes se dedica a vender calzado por catálogo. En su sitio en internet se promocionan también los productos de El Baño de María. Tiene sucursales en Guadalajara, León, Distrito Federal, Monterrey y Veracruz.

 

Hacienda Las Limas S. A. de C. V. es un hotel spa que se encuentra en Zapopan, Jalisco. Entre sus servicios se encuentran tratamientos faciales y corporales, que van desde los 35 a los 75 dólares.