El gobierno de México participará en una iniciativa multilateral de intercambio automático de información en materia fiscal impulsada por Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.

 

De confirmar su adhesión al grupo, México sería “el primer país no europeo que participe en esta iniciativa”, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de un comunicado.

 

El gobierno mexicano busca integrarse en la Iniciativa Piloto de Intercambio Automático de Información con el objetivo de seguir combatiendo la evasión y elusión fiscal.

 

“Obviamente un acuerdo con estos países europeos implicaría que nosotros también contaríamos con la información de cuentas bancarias de mexicanos en estos cinco países y eso le permitiría a nuestra autoridad tributaria, el SAT, poder dar un seguimiento más preciso acerca de los ingresos que tengan nuestros nacionales”, dijo a 24 HORAS, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP.

 

El funcionario explicó que México seguirá combatiendo la evasión y elusión fiscal, ya que a nivel internacional el gobierno federal ha impulsado “la importancia que tiene de la transparencia y la información para garantizar la recaudación fiscal y evitar problemas de evasión y elusión fiscal”.

 

Recordó que México tiene la red de tratados fiscales más amplia de América Latina, con 49 tratados de doble tributación y alrededor de 10 tratados de sólo intercambio de información.

 

La SHCP señala en un comunicado que en los últimos años, el gobierno de México ha tomado “acciones decisivas” en el combate contra la evasión fiscal.

 

“Entre dichas acciones se encuentran la implementación de la red más amplia de tratados fiscales en América Latina. Ésta permite el intercambio de información con autoridades extranjeras conforme a los más altos estándares internacionales”, asegura Hacienda.

 

La dependencia federal recordó que los países que integran la Alianza del Pacífico, de la cual forma parte México, declararon recientemente su compromiso para implementar entre ellos un intercambio automático de información.

 

“El día de hoy, México tomó otro paso decisivo consistente en la solicitud por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de formar parte de la Iniciativa Piloto de Intercambio Automático de Información”, dice el comunicado.

 

El grupo piloto liderado por los países europeos, presentado el pasado 9 de abril, “establecerá un estándar común para pasar de acuerdos de intercambio de información tributaria bilaterales a un intercambio multilateral y automático de información”.

 

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público está convencida de que para enfrentar problemas globales como son la evasión y elusión fiscales deben buscarse soluciones globales”, argumenta la dependencia.

 

A pesar que todavía no se ha determinado una fecha para la posible adhesión de México en el grupo, la SHCP estima que su solicitud será bienvenida por los integrantes de la Iniciativa, por lo que considera que nuestro país participará en poco tiempo en el trabajo del grupo piloto.

 

La evasión fiscal en México es un fenómeno importante, recordó el subsecretario, debido a que el país tiene un “problema serio de informalidad”.

 

Un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, elaborado en 2012, reveló que la tasa de evasión fiscal en nuestro país alcanza niveles de alrededor de 45% del universo probable de contribuciones.

 

Messmacher afirmó que el combate de este fenómeno se traduce en las reformas educativa y financiera ya aprobadas, en la política de vivienda y la reforma financiera que será presentada durante la segunda mitad de este año.