Los contingentes que participan en la marcha para conmemorar los hechos violentos del 10 de junio de 1971, se enfrentaron con granaderos en el Zócalo capitalino a donde arribaron tras una marcha que partió del Casco de Santo Tomás.

 

Además se reporta que pasando el Metro Revolución, anarquistas cubiertos del rostro hicieron pintas en negocios y en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional del DF, así como en las estaciones del Metrobús.

 

Jesús Robles Maloof, abogado de los detenidos del #1D denuncia vía su cuenta te Twitter que piedras lanzadas por los granaderos alcanzaron a golpear a reporteros y fotógrafos.

 

Los contingentes ingresaron al Zócalo capitalino por la calle 5 de Mayo y a lo largo del trayecto, que inició en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), gritaron consignas contra la política neoliberal, la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, y de los partidos políticos, entre otros.

 

Los participantes exigieron castigo al ex presidente Luis Echeverría, una educación pública y gratuita, dar marcha atrás a la reforma educativa y protestaron contra la reforma laboral y demandaron la presentación con vida de desaparecidos.

 

En la marcha participan estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de la Ciudad de México (UACM); del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como representantes del magisterio, del Movimiento de 1968, y de grupos calificados como anarquistas.

 

La manifestación comenzó en la calzada México-Tacuba, cerca de la Escuela Normal de Maestros, con un minuto de silencio en memoria de las personas que murieron el 10 de junio de 1971 en ese lugar.