ANKARA.- En su primera evaluación de las afectaciones por las protestas antigubernamentales, el Ejecutivo turco admitió que se registraron: 746 protestas en 78 de las 81 provincias, 117 detenidos y mil 431 heridos, aunque asociaciones médicas registran una cifra muy por superior de lesionados. Mientras, el Parlamento Europeo (PE) criticó al retraso del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, para evitar la represión y lo llamó a respetar la libertad de expresión.

 

El comunicado del PE indica que para los eurodiputados, las protestas muestran la ausencia de una “cultura del compromiso” en Turquía y de la poca tolerancia con las opiniones diferentes. Subraya que los derechos fundamentales y las libertades -incluida las de expresión, prensa y el derecho a protestar- son valores centrales para la Unión Europea que el país aspirante a ingresar a ella debe respetar.

 

Además, algunos legisladores europeos lamentaron que Erdogan no haya ofrecido ningún tipo de disculpas por el uso excesivo de la fuerza de las fuerzas el orden contra los manifestantes y la autocensura de la prensa turca.

 

Por su parte, al presentar su balance de los acontecimientos, Muammer Guler el ministro del Interior, reconoció que se investiga si los agentes abusaron de su fuerza, aunque insistió en la versión oficial de que grupos ilegales están detrás de las protestas. El propio primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que hay terroristas entre los manifestantes.

 

Admitió que entre los heridos hay 915 civiles, de los que 79 están hospitalizados, y 516 son miembros de las fuerzas de seguridad. Precisó que de ocho manifestantes en cuidados intensivos, cuatro están graves. Hasta el jueves, las protestas dejaron tres manifestantes fallecidos.

 

Entre los detenidos, el titular del Interior citó a 34 jóvenes acusados de utilizar la red social twitter para animar las protestas. “Quiero destacar que las redes sociales están siendo usadas como un medio de provocación”, advirtió el ministro. La lista de daños durante las protestas incluye 280 centros de trabajo, 103 vehículos policiales, 250 vehículos particulares, una comisaría y doce sedes de partidos, una del opositor CHP y once del gobernante Partido de la Justicia y Desarrollo.