El diario español Expansión reveló ayer que el empresario mexicano Carlos Slim tiene la opción de alcanzar 3% de participación en Gas Natural Fenosa de llegar a un acuerdo de compra con La Caixa, que controla 34% de la gasera española.

“No podemos confirmar ni desmentir está información. Por el momento, no tenemos nada al respecto”, dijeron a 24 HORAS fuentes de Inbursa.

 

Carlos Slim es aliado de La Caixa en España, entidad financiera que a su vez tiene 20% de Inbursa, con la cual mantiene un negocio conjunto con Gas Natural Fenosa en México.

 

Hace unos días la española anunció que se desprendería de 10% de Inbursa, para aumentar su liquidez.

 

En 2012, el brazo financiero de Carlos Slim compró acciones por 854 millones de pesos en Gas Natural Fenosa en México, esto representa 14.13% de la filial de la multinacional ibérica.

 

En la operación realizada entre Inbursa y La Caixa, explica el diario español, se contemplaban dos vías que ahora se tienen que revisar: una posible recompra, por parte de Fenosa, así como la opción de que el magnate mexicano ampliara su participación limitada hasta alcanzar el 3% de la gasera.

 

Sin embargo, la revisión de todas las alianzas de la gasera española han creado tensiones internas en la compañía, controlada por La Caixa, en un 34%, y por Repsol, en un 30%, señala el diario.

 

El rotativo español explica que la continuidad de los acuerdos ha puesto a la defensiva a Antonio Brufau, presidente de Repsol, que tiene a Pemex como uno de sus principales socios. Según indica el diario, Brufau no está a favor de que se consolide la relación de Gas Natural Fenosa con el multimillonario mexicano.

 

La revisión de las alianzas se debe a la expropiación hace poco más de un año de YPF a Repsol por parte del gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Al nacionalizar la petrolera, la familia Slim, a través de Inbursa y de Inmobiliaria Carso, se convirtió en uno de los accionistas privados destacados del grupo nacionalizado, con más del 8%, lo que supuso para Repsol, un balde de agua fría, comentó Expansión.

 

El diario agregó que Slim ya era entonces aliado de Gas Natural Fenosa en el mercado mexicano y uno de sus potenciales accionistas relevantes.

 

El empresario también es uno de los grandes socios estratégicos de La Caixa, que participa en un 20% en Inbursa y además Carlos Slim, quien tiene una muy buena relación con Isidro Fainé, presidente de la financiera española, llegó a tener una participación de 0.2% en Caixabank.

 

Según fuentes que hablaron con el diario español, las fricciones se han producido en las últimas semanas y comentaron que el acuerdo en México se debate, y también provoca objeciones.