El presidente y fundador de Pademobile, Raúl Nogales, cree que México tiene todos los elementos para ser el referente mundial en el uso de dispositivos móviles como medios de pago.

Pademobile es una plataforma que convierte un número de celular en una cuenta multimonedero, multibanco, multioperador y multiservicio, con la cual los usuarios pueden hacer compras y pagar desde su dispositivo móvil sus mercancías en una tienda asociada, así como enviar dinero a otro usuario.

 

En entrevista con 24 HORAS, Raúl Nogales destacó que en México existen alrededor de 95 millones de teléfonos móviles, de los cuales, 18% son inteligentes o smartphones, lo que significa que los usuarios pueden conectarse a internet y realizar el pago de sus mercancías.

 

“El pago móvil o el pago por celular en México representa una oportunidad de negocio impresionante, con un mercado que posiblemente es de los más atractivos a nivel mundial, y con un conjunto de línea y servicio aplicable importantísimo no sólo por la operación local, sino por la propia relación con Estados Unidos, por tener uno de los principales corredores de remesas a nivel mundial”, dijo el directivo.

 

“Permitimos que un usuario se registre en Pademobile, convierta su número de teléfono celular y se pueda usar en la red de Pademobile y se pueda usar con una colección determinada de servicios o que esa cuenta directamente sea bancaria y esté ligada a un banco dentro de los niveles de cuenta regulados”, agregó.

 

El directivo aseguró que este tipo de tecnología ofrece a los consumidores servicios alternativos de pago y cobro de manera eficiente, lo que permite generar ahorros y una disminución del uso de dinero físico en sus operaciones.

 

Detalló que para realizar este tipo de operaciones no importa la compañía telefónica ni el modelo del aparato móvil, ya que mediante el envío de un mensaje o un código, el usuario puede realizar una operación sin problema alguno.

 

“Trabajamos con un NIP (Número de Identificación Personal) que tiene cada usuario y trabajamos con un sistema de tokens por SMS y para cada operación que ejecuta en Pademobile mandamos un SMS o una notificación al celular con un código, con una firma electrónica que tiene cinco minutos de vida y que está ligada a ese celular y a esa operación en el comercio. Ninguna persona de otra manera, aunque capture el código, podría transaccionar con ello”, aseguró.

 

Nogales indicó que uno de los principales objetivos de crear esta plataforma de pagos y envíos de dinero vía sus teléfonos móviles era ofrecer el servicio de remesas a la población mexicana viviendo en Estados Unidos para que puedan enviar dinero a sus familiares en México.

 

El servicio es ofrecido actualmente en México, Estados Unidos y España, tres mercados completamente diferentes pero ligados entre ellos, señaló Nogales.

 

“El mercado americano, que es un monstruo y que tecnológicamente está muy avanzado y donde la población adopta los nuevos servicios muy rápido, la penetración en el mercado o por el uso de tecnologías móviles es muy habitual. Prácticamente todo el mundo las usan”, dijo.

 

En cuanto al mercado mexicano, el directivo precisó que la aceptación ha sido muy buena, especialmente en sectores donde Pademobile esperaba ser frenado, como en las regiones rurales.

 

Sin embargo, estamos teniendo otros tipos de frenos, como el freno del acceso a las redes, el freno de las comunicaciones”, explicó, diciendo que el acceso a recursos financieros en México es “muy complicado y caro”.