ANKARA– En un inesperado mensaje, el viceprimer ministro turco Bülent Arinç calificó las protestas contra la demolición de un parque en Estambul como “legítimas y justas”, aunque rechazó cualquier uso de la violencia. Tras reunirse con Abdullah Gül, el presidente turco, el político moderado expresó: “pido disculpas a aquellos (manifestantes) con sensibilidad medioambiental por la violencia policial en su contra. Pero no tenemos disculpas para los violentos de las calles”.

 

Esto ocurre un día después de que La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, expresó su preocupación por las denuncias de uso excesivo de la fuerza de los agentes del orden contra los manifestantes en Turquía.

 

Ante las violentas protestas en distintas ciudades turcas, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan – ahora en visita oficial en Marruecos y Túnez-, denunció que eran originadas por una interferencia del exterior.  En la quinta jornada de protestas que ya cobrado ya la vida de al menos dos personas, cientos de heridos y detenidos, el viceprimer ministro Arinç, que actúa también como portavoz del Gobierno, acusó a la prensa extranjera que comparar “intencionadamente” lo sucedido estos días con la Primavera Árabe.

 

“¿Por qué no lo comparan con la ocupación de Wall Street? ¿Cómo se comportó la policía allí? Estas cosas han pasado (también) en España, Grecia, Reino Unido e Italia, donde la policía ha actuado de forma similar”.  Agregó que la reacciones de la prensa extranjera se deben al malestar que sienten con el Gobierno del Partido de Desarrollo y Justicia (AKP).

 

Los países extranjeros hacen eso para debilitar el poder de Turquía y su éxito económico”, aseguró el viceprimer ministro, quien siguió así la línea trazada ayer por el Concretamente, el viceprimer ministro dijo que muchos manifestantes “reciben órdenes” a través de plataformas como Twitter en Estados Unidos. “Ellos son responsables de esto. A través de los medios sociales de Internet se expanden mentiras, como que la policía está usando gas naranja o gas sarín”, concluyó Arinç.

 

El quinto día de las protestas comenzó en calma, con una huelga de 48 horas del principal sindicatos de funcionarios públicos, que por ahora no ha afectado la vida pública el país. La Bolsa de Estambul, que se había derrumbado ayer, lunes, a causa de las protestas, se ha recuperado hoy y subía a media sesión más del 4 por ciento. No obstante, para la tarde de hoy se esperan nuevas manifestaciones contra el Gobierno en las principales ciudades.

 

Entretanto, la Comisión Europea (CE) anunció desde Bruselas que mantiene la perspectiva de abrir un nuevo capítulo de las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE) antes de que concluya junio, pese a las protestas en el país eurasiático por la actuación del régimen y la policía. “Hasta donde sé, las previsiones de abrir un nuevo capítulo antes del final de la actual Presidencia de la UE siguen ahí”, afirmó Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. Agencias