WASHINGTON.- La aprobación del presidente Obama para imponer sanciones adicionales contra instituciones financieras extranjeras que realizan transacciones con Irán, busca impedir que progrese el programa nuclear de Teherán. La Casa Blanca describió que el objetivo de esta nueva fase de penalizaciones son: la moneda nacional iraní y a la industria automovilística.

 

El endurecimiento contra Irán pretende “aislar al gobierno iraní debido a que no cumple con sus obligaciones internacionales”, afirma el comunicado estadunidense. El sitio electrónico de la Casa Blanca publicó desde la noche del lunes esta declaración: “Hoy el presidente aprobó un nuevo reglamento para endurecer las sanciones contra Irán”.

 

Se trata de sanciones contra las instituciones financieras extranjeras que realizan transacciones en rial la moneda nacional de Irán. Estados Unidos aclaró que es la primera vez señala que la moneda iraní está bajo sanción.

 

Las penalizaciones se impondrán a las empresas y personas que suministren a Irán bienes o servicios relacionados con la producción de vehículos de motor en Irán como coches, camiones, autobuses, furgonetas, camionetas y motocicletas.

 

Sin embargo, el comunicado del gobierno estadunidense aclara que las sanciones no se aplicarán a las instituciones financieras iraníes involucradas en el proyecto para el suministro de gas azerbaiyano a Europa.

 

Entretanto, el secretario de Estado de EU, John Kerry, afirmó en un encuentro con miembros de la comunidad judía estadunidense en Washington que su país no permitirá que Irán haga realidad su programa nuclear. También señaló que “los temores de Israel por la seguridad deben desaparecer”. Redacción

 

ACUERDOS EU-CHILE

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cerró su encuentro con su homólogo estadounidense, Barack Obama, con el inicio del proceso para que su país entre en el programa de exención de visas de EU y la oferta para importar gas de la nación norteamericana. Obama elogió la relación “extraordinariamente fuerte” con Chile y “el modelo de desarrollo económico y crecimiento” impulsado por la Alianza del Pacífico. Ambos mandatarios dialogaron sobre la negociación para lograr el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en las que participan Chile, EE.UU. y otros nueve países.