Los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jiping iniciaron ayer su encuentro con la firma de varios convenios para elevar la “asociación estratégica integral” de  México y China y desde aquí guiar las relaciones de esa locomotora asiática con el hemisferio latinoamericano.

 

Los siguientes pasos bilaterales serán la conformación de un grupo económico de alto nivel, la venta de carne y tequila mexicanos, arreglos textileros y la organización de una gran cumbre empresarial México-América Latina para 2015.

 

La buena jornada, se selló con un brindis nocturno en Palacio Nacional, donde Peña Nieto celebró los buenos resultados: “Para México, China es un amigo que nos abre las puertas a la región Asia-Pacífico”.

 

“Con inteligencia, innovación y decisión política dejaremos atrás el paradigma de eventual competencia entre nuestros países”, redondeó copa en mano.

 

-El mundo cambia si dos se miran y se reconocen -correspondió Jinping parodiando al Nobel mexicano Octavio Paz.

 

Antes, en un mensaje a los medios, el propio Jingping destacó la firma de acuerdos de cooperación en varias áreas como energía, minería, construcción de infraestructura e intercambio comercial por “más de mil millones de dólares”.

 

En materia educativa Beijing invitará a un centenar de jóvenes mexicanos a participar en campamentos de verano y en los próximos tres años ofrecerá 300 becas gubernamentales para estudiantes.

 

“Estas medidas van a imprimir un importante dinamismo para el desarrollo de la asociación estratégica integral” entre China y México, aseveró tras destacar el espíritu de “respeto mutuo” y de “cooperación sincera” entre ambos regímenes.

 

Peña Nieto abonó a lo dicho por su contraparte: hay la decisión de trabajar en conjunto para fortalecer el intercambio comercial y buscar un equilibrio en la balanza, que actualmente favorece a China 10 a 1.

 

Este miércoles Xi Jinping hablará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Visita del presidente chino no es gratuita

 

Por otra parte, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo que “no es gratuito que el presidente chino (Xi Jinping) sea su primera visita de Estado en sí en nuestro país el día de hoy. Es parte de una estrategia bien planteada y bien diseñada para abrir nuevos mercados del país”.

 

Señaló que nuestro país necesita nuevos mercados para mejorar la economía nacional, debido a que la crisis financiera que afecta especialmente a Europa y a Estados Unidos, nuestro principal socio comercio, continúa causando problema a México y al mundo entero.

 

De hecho, la caída notada desde hace 10 meses de las remesas que mandan los connacionales en Estados Unidos ha tenido un impacto directo sobre la economía mexicana, confirmó el secretario Navarrete Prida.

 

Sin embargo, para el legislador Ricardo Monreal Ávila (MC), la visita de Estado del mandatario Xi Jinping -que concluirá mañana jueves- se hace con el único propósito de “apoderarse del petróleo, la energía, el acero y las telecomunicaciones” de nuestro país.

 

“México no puede dejar de ser colonia de los Estados Unidos para convertirse en colonia de China. No hay razones para presumir la visita, es una visita de Estado a todo el continente en busca de ampliar su economía”, concluyó el zacatecano Monreal Ávila.