Captura de pantalla 2013-06-04 a la(s) 17.39.02

 José Antonio Cordero, director de “Música Ocular”

 

 

Aunque las personas con discapacidad auditiva pueden ver las películas no pueden escuchar diálogos, música, ni los efectos especiales, pero eso quedó en el pasado con una obra pionera en México a cargo del cineasta José Antonio Cordero, quien hizo “Música Ocular”, el primer largometraje hecho para sordos  y  que fue subtitulada para oyentes en Latinoamérica.

 

 

En entrevista con 24 HORAS, el director detalla que la realización comenzó en 2009 y le llevó cuatro años; tomó como base la Lengua de Señas Mexicana para poder retratar los sueños y fantasías de siete jóvenes sordos oaxaqueños que conviven en un taller de cine en las costas de Zipolite, en Oaxaca. “Me di cuenta de que el discapacitado no era él sino yo, porque no podía entender su lenguaje”.

 

 

En su búsqueda se sumergió en este mundo hasta el punto de llegar a la escuela para sordos “Piña Palmera”, en Zipolite, donde llevó películas silentes a los alumnos para conocer si se identificaban con ese tipo de cine; “de inmediato me decían que los actores no eran sordos”,  agrega, “y les propuse: ¡Hagamos una película que sí los represente!”.

 

 

 

 

Cuando el silencio habla

 

Entre los descubrimientos del cineasta se encuentran, explica,  la naturalidad de los protagonistas de “Música Ocular” que manifestaron sus deseos de enamorarse o convertirse en profesores o como la de de migrar a Estados Unidos en busca de su sueño americano.

 

“Incluso uno de los chavos se confesó primero ante mí que era gay, después lo hizo en el cine”, añade José Antonio Cordero, también guionista del documental. Una de las partes más conmovedoras de la realización de este proyecto pionero en México fue cuando Erick, uno de los actores, narra cómo cuando era niño le amarraban las manos para obligarlo a hablar y ahora que tiene una lengua su vida de señas cobra sentido su vida, ya se siente parte de una comunidad y puede expresarse.

 

Cuando “Música Ocular” fue presentada en el Festival de Cine de Morelia en una función especial para sordos, una de las asistentes se pone de pie,  llora y en Lenguaje de Señas dice “por fin le entiendo a una película”. Ese fue el momento en que entonces el director le entendió a su película, dice. “Ponemos muy poco énfasis en la discapacidad, mostramos los sueños de una persona que tiene una especificidad: habla con señas. Retratamos los mismos anhelos que pueden tener los oyentes”.

 

La película se estrenará el 14 de junio en la Cineteca Nacional, Cinemanía, Centro Cultural Universitario y Casa del Cine.