El presidente de México, Enrique Peña Nieto y el de China, Xi Jinping, fueron testigos de honor esta tarde en la firma de los memorándums de entendimiento entre ambas naciones, para impulsar sectores estratégicos y mejorar la cooperación bilateral.

 

Posteriormente en conferencia de prensa el mandatario mexicano destacó la relación de amistad y cooperación entre México y China.

 

Al referirse a la declaración conjunta, Peña Nieto, informó que se busca un mayor equilibrio en la balanza comercial entre importaciones y exportaciones.

 

Agregó que se busca fortalecer a los productos mexicanos en la república comunista, y destacó el acuerdo de acceso a los productos de Tequila  y el avance en las negociaciones de la industria textil.

 

También subrayó la creación de la Unidad Especializada de Asuntos Económicos entre México y China, con el fin de vigilar la relación comercial además de la integración de un grupo empresarial binacional para favorecer los negocios.

 

Finalmente pidió que el mandatario chino lleve el mensaje fraterno del pueblo mexicano a la nación asiática.

 

Por su parte el presidente Xi Jinping coincidió que se alcanzaron importantes acuerdos en cooperación estratégica, entre ellos destacó que México será la sede de la Cumbre Empresarial China-América Latina, a efectuarse en 2015.

 

También subrayó que con la apertura del Centro Cultural de China en México, el primero en América, habrá un intercambio cultural que estreche a ambos pueblos e informó que se ofrecerán 300 becas gubernamentales a estudiantes mexicanos.

 

Sobre la exportación de carne de cerdo a la nación asiática, Jinping confirmó que la suspensión ha sido levantada.