austin_SoCo


Texas es, sin duda, uno de los destinos turísticos favoritos para los mexicanos no sólo por su cercanía sino por su infinita oferta de negocios, cultural y deportiva. De todas las ciudades tejanas, una se distingue por su oferta musical, gastronómica y muy recientemente se ha situado en la mira del turismo internacional al ser la sede del Gran Premio de Fórmula Uno.

Austin no sólo es la capital del estado, y casa de la Universidad de Texas; también es sede de dos festivales culturales de gran importancia, los cuales, en su estilo propio, atraen a cientos de miles de personas dos veces al año.

El primero de ellos se festeja en la primavera de cada año, y me refiero al SXSW (South by Southwest), que es un festival interactivo de música, cine y arte. El segundo es el Austin City Limits; festival que se lleva a cabo en noviembre en Zilker Park, y atrae aproximadamente a 50 bandas de gran popularidad.

Ahora sabes por qué a esta ciudad se le conoce como The Live Music Capital of the World.

Austin no es la típica ciudad tejana. Es pequeña, multicultural y multiétnica; considerada como una de las ciudades más “verdes” y “atléticas” de toda la Unión Americana. Está situada en la frontera del Hill Country, región donde inmigraron grandes comunidades alemanas y familias europeas, quienes iniciaron las cerveceras de gran tradición como Shiner, y actualmente cuna de la nueva industria vitivinícola tejana. Es casa de grandes empresas de computación como Dell, Freescale, Samsung y AMD.

A sólo dos millas del Capitolio, sobre la Avenida Congress, se encuentra el distrito denominado SoCo (South Congress), un lugar “diferente”; en sus calles se encuentran restaurantes, tiendas antiquísimas y tradicionales, como Allen Boots y la tienda de disfraces Lucy in the Sky with Diamonds. Hoteles boutique y sedes de eventos musicales. Además, es la cuna del movimiento comercial local Keep Austin Weird, el cual promueve el consumo de alimentos en restaurantes locales y que ha evitado la propagación de franquicias nacionales en esta zona comercial y en todo el centro.

Para los “austinitas”, es un “pecado” consumir alimentos en lugares como McDonalds o Burger King.

Si estás por ahí en un viernes por la noche, y estás de humor para una copa de vino con un creme brulee, mientras esperas mesa para el South Congress Café, mira alrededor y quizás logres ver a Robert Plant, el legendario vocalista de Led Zepellin, quien hizo de Austin su ciudad adoptiva en 2011.

Para el lunch, recomiendo el Hopdoddys, el cual ha sido nombrado por varias revistas locales en su top ten de hamburguesas. No es el típico restaurante de comida rápida, es un restaurant bar que sirve una variedad de hamburguesas con carne de Black Angus, libre de hormonas y antibióticos; ensaladas nada convencionales y una barra donde se sirven cocteles, vinos y cervezas locales.

Aquí encontrarás a políticos, músicos, atletas, etc. Las mesas son grandes y “compartidas” al tradicional estilo tejano de restaurantes de BBQ; recuerdo un viernes por la tarde haber compartido mesa con Dennis Quaid y su esposa.

Aquí nadie acosa a nadie y todos somos respetuosos de los espacios de los personajes famosos, como Willie Nelson, Sandra Bullock y Matthew McCounaghey, quienes escogieron a Austin como su lugar de residencia habitual.

Si vienes de shopping a los famosos outlets de San Marcos, y típicamente llegas a San Antonio, pero quieres conocer un lugar diferente te invito a que manejes sólo 40 millas más hacia el norte sobre la interestatal 35, para que conozcas esta zona tan auténtica hipster austinita y verás cómo de pronto sentirás que estás en un lugar único en el corazón de Texas.