El Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en la ciudad de México, desechó la queja que interpuso la Procuraduría General de la República en contra de la solicitud de amparo que promovió la defensa de Elba Esther Gordillo Morales en contra del auto de formal prisión en su contra

 

Con una votación unánime los magistrados calificaron de “improcedente” y con carácter inapelable la resolución sobre  la queja de la PGR.

 

Por ello, el juez federal en materia de amparo analizará  de fondo la petición de la defensa en contra del auto de formal prisión que se dictó para  Gordillo Morales y los coacusados, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

 

En su momento el juzgador  determinará  se si modifica, confirma o revoca, el ordenamiento judicial del Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales que mantiene privada de su libertad a la ex dirigente sindical y sus excolaboradores.

 

En el Juzgado Sexto de Distrito con sede en el Reclusorio Oriente se lleva el proceso en contra de la ex líder magisterial por su presunta responsabilidad en los crímenes de delincuencia organizada y operaciones de procedencia ilícita.

 

El pasado 7 de mayo,  el agente del Ministerio Público de la federación interpuso una queja en contra del recurso interpuesto por la defensa de  Gordillo Morales, quien  podría alcanzar su libertad si procede el amparo, por ello, la PGR  argumentó que la petición fue hecha  a destiempo y que no se apegaba a los estándares de la nueva Ley de Amparo.