El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó aplazar hasta el 18 de julio la fecha del “apagón analógico” en Tijuana, Baja California, por el contexto electoral que se vive en la entidad, donde entre otros cargos, se va a renovar la gubernatura.

 

Luego de casi dos horas de sesión, el pleno presidido por el comisionado presidente Mony de Swaan, analizó la propuesta hecha por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, de suspender el “apagón” en esa ciudad fronteriza hasta que finalice el proceso electoral.

 

Entre los argumentos que presentó la dependencia para hacer tal petición se encuentra el hecho de que si bien, el 93 por ciento de los hogares de Tijuana ya cuenta con los beneficios del “apagón analógico”, alrededor de 14 mil personas aún no tienen decodificadores.

 

Tras la suspensión del “apagón”, los concesionarios y permisionarios del servicio de televisión abierta en Tijuana deberán reanudar las transmisiones analógicas de la televisión abierta.

 

Esto se deberá realizar “conforme a los términos y alcances del Acuerdo aprobado unánimemente por los integrantes del Pleno en Sesión Extraordinaria, lo cual se hará de su conocimiento mediante el aviso correspondiente”.

 

Asimismo, estableció el 17 de junio de 2013 como fecha límite para que los concesionarios y permisionarios informen al órgano regulador el canal que reintegrarán una vez que concluya la transmisión analógica en dicha localidad.

 

El pasado 28 de mayo concluyeron las transmisiones de la televisión analógica en Tijuana para dar paso a la tecnología digital.

 

Dos días después del “apagón”, la Cofetel recibió el Acuerdo del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) donde solicita el apoyo y colaboración para reestablecer la transmisión analógica de las señales de televisión abierta en Tijuana, hasta la conclusión de la jornada electoral del día 7 de julio de 2013.

 

Lo anterior, en aras de garantizar que todos los ciudadanos de dicha demarcación política estén en posibilidad de recibir los mensajes de las autoridades electorales y los partidos políticos, señala.

 

Enfatizó que al carecer de competencia en materia político electoral, sin prejuzgar en cuanto a la viabilidad o afectación de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 7 de julio ni sobre la competencia o atribución de dicho Comité, el Pleno resolvió establecer el próximo 18 de julio de 2013 como nueva fecha para la terminación de transmisiones analógicas en de Tijuana.

 

Lo anterior, señala, en atención al espíritu de colaboración y apoyo previsto en el Código Federal Electoral y de conformidad con el Cronograma de Actividades Político Electoral para el Proceso Electoral Estatal 2013 del Estado de Baja California, dado que ese día habrá concluido el cómputo de las elecciones estatales.

 

Cofetel señala que con la instalación de decodificadores y/o antenas en los hogares de bajos recursos de Tijuana que dependen únicamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión, se alcanzó una penetración de 93.08 por ciento.

 

Intensa demanda de decodificadores

 

En tanto, durante el primer día de funcionamiento del módulo de atención ciudadana, en Tijuana, Baja California, se recibieron tres mil 399 solicitudes de personas que pretenden obtener el decodificador televisivo de señal digital.

 

En un comunicado, la SCT, señaló que el procedimiento para esta etapa extraordinaria de asignación de decodificadores se apega a las disposiciones previamente establecidas por la Cofetel.

 

“De tal forma que se beneficiará a quienes están en la población objetivo y que no han recibido su equipo. Sólo se entregará un aparato por casa y quienes ya obtuvieron uno, no tendrán derecho a otro”, precisó.

 

 

Agregó que las personas interesadas deberán llenar en el módulo una solicitud que les será entregada ahí y dejarán los documentos comprobatorios. “Es importante destacar que el decodificador no se entregará en el módulo, se llevará al domicilio registrado, a efecto de que quede correctamente instalado”.

 

Reinician trámites el lunes

 

La dependencia adelantó que el próximo lunes 3 de junio se reiniciará la atención al público con personal de la Cofetel.

 

El módulo operará de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas y está ubicado en el Departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT, ubicado en Avenida Fuerza Aérea Mexicana S/N, Colonia Aeropuerto, Tijuana, B.C.

 

Los requisitos para obtener un decodificador son llenar una hoja de solicitud, presentar identificación oficial (IFE, de preferencia) en original y copia; así como una copia del comprobante de domicilio (recibo de luz, agua o teléfono)

 

Cabe precisar que se hará un cotejo de los solicitantes para evitar la duplicidad en la entrega, en tanto que la información recabada será entregada a las empresas que ya venían haciendo el trabajo meses atrás para que sean visitados esos domicilios.

 

Cae ‘revendedor’ de decodificadores

 

Un hombre fue detenido por ofrecer decodificadores digitales a bajo precio y quien se ostentaba como representante de la Cofetel y de la empresa Televisión Digital Terrestre (TDT).

 

La Secretaría de Seguridad Pública municipal informó que el detenido es Mario Dávila Hernández, de 36 años de edad, quien fue turnado al Ministerio Público del Fuero Común por fraude, usurpación de funciones y lo que resulte.

 

Explicó que alrededor de las 17:30 horas del jueves vecinos de la sección Jardines, en Playas de Tijuana, denunciaron que este hombre los visitó para proponerles el convertidor de señal por 50 pesos, pero se retiraba cuando le preguntaban a qué empresa pertenecía.

 

Por ello, mencionó, proporcionaron a los oficiales la media filiación y características del supuesto estafador, quien fue localizado en la calle Meseta.

 

Añadió que al ser localizado, Dávila Hernández llevaba al cuello un gafete para pasar como enviado de Cofetel, TDT y Teltec; una carpeta con hojas membretadas, con nombres y domicilios censados para el apagón analógico y calcomanías con la leyenda “hogar visitado”.

 

De acuerdo con los denunciantes, empezó a timar a incautos desde la segunda semana de abril. Después de cobrar los 50 pesos colocaba en la puerta principal del inmueble una calcomanía con la leyenda mencionada y nunca más regresó.

 

 

Aprueban mil 448 mdp para segunda etapa de “apagón”

 

Por su parte el Comité del Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (FONCOS) aprobó recursos por mil 448 millones de pesos para llevar a cabo la siguiente etapa del “apagón analógico” en las ciudades de Monterrey, Juárez, Nuevo Laredo, Mexicali y Reynosa.

 

En un comunicado, la Cofetel aseveró que “dicho comité conoció y aprobó el proyecto presentado por esta Comisión para llevar a cabo la siguiente etapa para la liberación de la banda 700 Mhz en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Mexicali y Reynosa”.

 

De esta forma, añadió el organismo regulador, se da impulso y continuidad a lo dispuesto en la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

 

Ello, para llevar a la población las ventajas de la televisión digital, entre las que destaca una mejor calidad de imagen y audio, más contenidos, nuevos servicios y un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico.

 

Asimismo, en el marco del proceso de transición a la televisión digital en el que está inmerso el país, el FONCOS resolvió destinar recursos por 15 millones de pesos para atender a las familias de Tijuana de escasos recursos que aún no cuentan con el equipo para recibir las señales digitales en sus televisores.