El “déficit de habilidades” que predomina entre la población, resultado de la baja calidad de la educación, es un factor determinante para la elevada informalidad que representa ya 60% del mercado laboral y significa un obstáculo para la productividad de México, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

“A menudo se piensa que los impuestos son un problema clave, pero la evidencia sugiere que no representan el elemento conductor dominante de la informalidad en México”, advierte el organismo dirigido por el mexicano José Ángel Gurría.

 

En su informe Estudios Económicos 2013, subraya que la informalidad sigue siendo un desafío para el país al reducir la eficiencia de toda la economía.

 

El déficit de habilidades entre los trabajadores asalariados informales, quienes ganan 15% menos que los asalariados que laboran en el sector formal, reflejan el débil logro educativo y la baja calidad de la educación.

 

La OCDE reconoce que México ha logrado avances considerables en la mejora de la cobertura y la calidad de su sistema educativo, sin embargo el rendimiento de la educación, medido por la prueba PISA (Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos, por sus siglas en inglés) se mantiene por debajo de otros países de la organización.

 

Una gran proporción de estudiantes de 15 años que presentan la prueba PISA obtienen los peores resultados, muy por debajo de la mayor parte de la población en otros países de la organización como Chile, Corea o China, detalla.

 

“El desempeño educativo es débil en todos los niveles de la distribución, lo que significa que una proporción sustancial de la población educada tiene déficit de habilidades”.

 

EDUCATIVA, LA MADRE DE LAS REFORMAS

 

Frente a este contexto, el organismo advierte que las mejoras en la calidad y el logro educativo tienen más posibilidades de impulsar el crecimiento potencial de México “que casi todos los otros tipos de reformas estructurales en el largo plazo”.

 

Reconoce que estos beneficios pueden tardar en materializarse por completo, por lo que en el corto plazo el fortalecimiento de la educación y la formación vocacionales pueden ayudar a mejorar las habilidades de la fuerza laboral.

 

Mexicanos, los que horas más trabajan

 

La OCDE señala en su informe titulado ¿Cómo va la vida? que “los mexicanos son los ciudadanos -de los países miembros- que más horas trabajan al año”.

 

Según el estudio, los mexicanos trabajan un promedio de dos mil 250 horas por año, casi 500 horas más que el resto de los ciudadanos de las economías que conforman la OCDE, que en promedio laboran 776 horas por año.

 

En México, los hombres son los que trabajan jornadas más largas (35%), mientras que 18% de las mujeres confesó que tienen horarios muy amplios.

 

Agrega el estudio que en este país “las mujeres siguen con menos oportunidades que los hombres de ejercer una actividad laboral”.

 

El organismo destaca que 43% de mujeres tiene empleo en México, mientras que 78% de los hombres tiene trabajo. Esa diferencia de 35 puntos porcentuales entre ambos sexos es mayor que el promedio en los países de la OCDE, que es de 12 puntos.