Seis de cada 10 mexicanos trabajan en la informalidad, reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Durante el gobierno de Felipe Calderón, solamente se conocían 14.2 millones de informales.

 

Ayer, el Instituto que pide a los mexicanos no creer todo lo que les cuentan, pues la única información confiable es la del INEGI, dijo que utilizan una metodología nueva, con base en el manual dado a conocer por la Organización Internacional del Trabajo el pasado 31 de octubre.

 

Por eso de pronto son 29.3 millones de mexicanos los que están trabajando sin seguridad social, sin prestaciones, sin vacaciones, sin atención médica ni fondo de jubilación, entre otras desventajas.

 

Desde ayer, oficialmente seis de cada 10 trabajadores operan en la informalidad, ya que esos 29.3 millones de mexicanos representan 60.1% del total de empleados en el país, que se ubica en 48.7 millones.

 

Eduardo Sojo, presidente del INEGI, dijo que el alto nivel de informalidad es preocupante.

 

“La informalidad es mala para los informales y para toda la economía. Los informales son unidades económicas o personas vulnerables y que están expuestas a muchos riesgos. En general, para la economía son actividades de muy baja productividad. Y como están en la informalidad no les permite crecer y desarrollarse y se va polarizando el tejido económico”, explicó.

 

Insistió en que los trabajadores informales no tienen contratos ni están registrados en el seguro social, lo que hace que no tengan dónde ir a reclamar cuando los despiden o sufren un accidente laboral, por ejemplo.

 

El investigador Rodrigo Negrete detalló que de las 29.3 millones de personas que trabajan en la informalidad, 14.2 millones integran específicamente la ocupación en el sector informal, 2.1 millones en servicios domésticos remunerados, 6.2 millones pertenecen al ámbito agropecuario y otros 6.8 millones a empresas, gobiernos e instituciones.

 

La nueva medición también indicó que las entidades federativas con menores proporciones de empleo informal fueron Baja California Sur (41.6%), Chihuahua (42.8%) y Nuevo León (43%), mientras que las mayores tasas se observaron en Oaxaca (80.8%), Guerrero (80.8%) y Chiapas (76.5%).

 

Esta diferencia entre el sur y el norte, explicó el INEGI, se debe a que los estados del norte cuentan con mercados laborales más estructurados y que la región está altamente ligada económicamente con la economía mundial, mientras que las entidades del centro y sur del país son economías menos modernas y mercados laborales menos sólidos.

 

México es uno de los primeros países del mundo en usar esta nueva medición de la informalidad laboral. Sin embargo, el INEGI estima que en América Latina solamente Brasil podría tener la misma magnitud de la informalidad, debido a que las tasas de desempleo de ambos países se parecen.

 

También cree que si se compara México con países de nivel de ingreso similar, como Chile, Argentina o Uruguay, estos países podrían tener tasas de informalidad menores por el hecho de que tienen un mercado laboral más estructurado y más moderno, pero sus tasas de desempleo son mayores.

 

“Seguramente que vamos a encontrar países de otros continentes, en África o en Asia, que van a tener niveles de empleo informal cercanos a 80% o más. Somos más parecidos a Brasil, pero lo vamos a ver en el proceso”, apuntó Eduardo Sojo.

 

En cuanto a los ingresos laborales, una persona ocupada formalmente obtuvo en promedio 38.4 pesos por hora trabajada, en tanto que una ocupada en la informalidad percibió 24.8 pesos por una hora.

 

En un mes se quedan sin empleo 97 mil mexicanos

 

PARÍS. Por el porcentaje, México es uno de los países con menor desempleo en octubre, de los 32 que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Sin embargo, por el número de nuevos desempleados que se sumaron en un mes, supera a España, el país más afectado porcentualmente.

 

La tasa media de desempleo en los países miembros de la OCDE alcanzó 8% en octubre, tras registrar un alza mensual de 0.1 puntos porcentuales.

 

El dato supone un aumento de 426 mil desempleados más en el conjunto de los 32 países reagrupados en esa organización, donde hay 48.1 millones de personas desempleadas, agregó la OCDE en un comunicado.

 

El país más afectado por el desempleo es España, donde la OCDE sitúa la tasa en 26.2 % de la población activa y el aumento mensual fue de 0.4 puntos porcentuales.

 

Le siguen Portugal (donde el desempleo es de 16.3 % y el aumento mensual de 0.1 puntos), Irlanda (14.7%, pero una caía mensual de 0.1 puntos) e Italia (11.1% y un aumento en octubre de 0.3 puntos).

 

En el polo opuesto se sitúa Corea, donde el desempleo es sólo de 3.0%. Le siguen Japón (4.2%), Austria (4.3%), Australia (4.3%), México (4.9%) Alemania (5.4%), Holanda (5.5%) e Islandia (5.7%).

 

Sin embargo, México registró en octubre dos millones 483 mil desempleados, esto fue 97 mil personas que se quedaron sin trabajo en un mes, mientras que España sumó a las filas de la gente sin ingresos fijos 87 mil ciudadanos en edad de trabajar. EFE, AP y Redacción