La Secretaría de Educación Pública (SEP) regalará 240 mil laptops a los niños de 5º y 6º de primaria en los estados de Colima, Sonora y Tabasco, como parte de la Política Nacional de Informática Educativa que se desarrollará en este sexenio.

 

“Las computadoras son propiedad de los alumnos. Es decir, la computadora se entrega al niño como se le entregan los libros de texto gratuito. Son suyos y pasan a formar parte del acervo personal y familiar de recursos”, afirmó la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé.

 

En la primera fase de este programa se repartirán 28 mil computadoras en Colima, 110 mil en Sonora y 102 mil en Tabasco, lo que se traduce en cobertura a todas las escuelas de dichas entidades.

 

No obstante, en las escuelas de Tabasco falta electricidad, sanitarios, salones de clases, laboratorios y canchas deportivas, incluso en las escuelas ubicadas en la capital de las entidad, según reportan diferentes medios de comunicación locales.

 

Martínez Olivé destacó que las computadoras estarán cargadas con 75 gigabytes de contenidos educativos, que incluyen los libros de texto gratuito y material para la familia. Por ello, no requiere una conexión a internet, aunque si la escuela o el hogar cuentan con el servicio podrán conectarse a la red sin problema.

 

La SEP no descarta la reutilización de los programas que antecedieron al actual, como los equipos de Enciclomedia o Habilidades Digitales para Todos (HDT) –que tuvieron un costo de casi 35 mil millones de pesos en conjunto-, señaló la subsecretaria.

 

Cada equipo tendrá un costo de 269 dólares, o tres mil 662 pesos si tomamos el cambio a 12.50 pesos por dólar; tendrá una garantía de dos años por si hay fallas o el menor la descompone, pero no cuenta con un seguro contra robo.

 

Si al niño le roban el equipo o la familia lo pierde, ya no se le repondrá, subrayó Agustín Paulín Hutmacher, director general de Tecnologías de la Información y Comunicación de la SEP.

 

Las laptops se cargarán en las casas, ya que 99% de los domicilios cuenta con electricidad y no en todas las escuelas hay capacidad para conectar las computadoras, señaló el funcionario.

 

Licitación concluye el viernes próximo

 

El viernes 31 de mayo se darán a conocer las empresas que entregarán las 240 mil laptops, que tendrán un costo total de 63 millones de dólares.

 

Ayer, 11 empresas participaron en la subasta de tres lotes de 80 mil equipos, la que dio el mejor precio unitario fue la ganadora de ese lote. Agustín Paulín Hutmacher dijo que podrían ser tres, dos o una sola empresa la vencedora de la licitación

 

Entre las participantes están Alef Soluciones; Bright Star de México; Carvajal Tecnología y Servicios; Centro de Productividad Avanzada y Comercializadora Milenio; Computer Land de Occidente; Corporativo Lanix; De Lorenzo of America; Distribuidora de Impresos Sistemas y Accesorios; Grupo Mercantil Te Prestamos; Hewlett Packard; Inteligencia y Tecnología Informática; Servicios Integrales Data; Synnex de México; Tecnoprogramación Humana; Toshiba de México; Videonet y Equixpc.

 

De ellas, tres ya habían ganado licitaciones con diferentes institutos y secretarías de educación en el país, pero se inconformaron por irregularidades por parte de las dependencias