El abogado Xavier Olea Peláez, defensor de Marlees Cupil López, contadora del ex tesorero José Manuel Saiz Pineda, dijo que los más de 88.5 millones de pesos que la Procuraduría General de Justicia de Tabasco incautó en una propiedad presuntamente ligada al ex funcionario estatal, fueron sembrados, según declaró a Milenio TV.

 

Antes, en entrevista para la emisión de Primero Noticias de Televisa, la trabajadora de José Saiz Pineda, informó que fue privada de su libertad ilegalmente, golpeada y obligada a firmar una declaración en la que, dijo, la obligaron a respaldar los dichos de la PGJE.

 

De acuerdo con el litigante, Cupil López no acudió a declarar de forma voluntaria, como lo dijeron las autoridades estatales, sino que fue sacada a la fuerza por agentes federales encapuchados y obligada a firmar una declaración, pues de no hacerlo, denunció la propia ex secretaria de Saiz Pineada, sería decapitada.

 

Olea Peláez refirió que su clienta, al ser sacada de la propiedad ubicada en el municipio de Nacajuca, escuchó que los agentes que la detuvieron bajaban cajas para “sembrarlas” en la casa, en cuya plantas baja hay un negocio.

 

De hecho sus abogados ya interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por tortura, amenazas y privación ilegal de la libertad.

 

En otra entrevista de radio, el litigante adelantó que a más tardar el martes o el miércoles presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobernador Arturo Núñez, por la presunta privación ilegal de la libertad de su clienta Cupil López.

 

Rechaza PGJE que millones hayan sido sembrados

 

Ante esta versión del abogado de Marlees Cupil, el procurador de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela, rechazó esta aseveración y dijo que todo el caso será documentado.

 

En ese sentido el titular de la PGJE advirtió que se van recabar los datos necesarios para esclarecer el tema del decomiso de los 88 millones 570 mil 650 pesos, efectuado el miércoles pasado.

 

Respecto al comunicado de Sainz Pineda, aseguró que como persona amparada tiene el derecho a defenderse.

 

En tanto, al ser cuestionado sobre Andrés Granier y José Manuel Saiz, luego de un acto oficial, el gobernador Tabasco, Arturo Núñez se limitó a responder a los medios: “sobre delincuentes habla la procuraduría general”.

 

Ex tesorero denuncia montaje

 

Ayer por la noche, el ex tesorero de Tabasco José Saiz Pineda calificó de montaje mediático las acusaciones de desvío de recursos en su contra y asentó: “Desconozco por completo de quién sean o de dónde provengan las cajas de huevo con efectivo que señala la Procuraduría de Justicia del Estado”.

 

Saiz aseguró que la artimaña ofende la inteligencia de los tabasqueños, de los medios y de las instituciones de justicia del país, y consideró ridículo creer que ese monto de efectivo se pueda manejar en las finanzas públicas del estado.

 

Consideró que lo que se busca son chivos expiatorios y dijo que defenderá su integridad y la de su familia por todos los medios legales, además exigió “una investigación puntual, precisa e imparcial sobre las finanzas del estado en los últimos años”.

 

El pronunciamiento viene después que el pasado miércoles se encontraran en su despacho cinco cajas de cartón con fajos de dinero en efectivo que en total sumaban 88 millones 570 mil 650 pesos y que se presume fueron desviados durante la administración de Andrés Granier.