CALI. El presidente Enrique Peña Nieto fue recibido este miércoles por su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, y su esposa, María Clemencia Rodríguez, a su llegada a la sede de la inauguración de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

 

Acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, así como el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozayo, el mandatario de México arribó a la Terraza del Campo Golf del Hotel Club Campestre, donde se llevarán a cabo los trabajos de la cumbre.

 

Al mediodía el mandatario mexicano se reunirá con representantes del Consejo Empresarial de la Alianza, integrado por 18 empresarios de la región, además de que participará en la Tercera Edición de la muestra gastronómica “Sabores de la Alianza”.

 

La Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, Perú y México, prevé avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como proyectar y vincular a la región hacia los mercados de Asia-Pacífico.

 

Dicho acuerdo representa un mercado de 209 millones de personas, un Producto Interno Bruto (PIB) de dos billones de dólares, 35 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe, 50 por ciento de las exportaciones de la región, recibe 30 por ciento de la inversión latinoamericana.

 

En el encuentro entre los mandatarios integrantes de la Alianza: Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala, y México, Enrique Peña Nieto, participarán por primera vez jefes de Estado y de Gobierno de países observadores.

 

Entre ellos están los presidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica; Mariano Rajoy, de España; Ricardo Martinelli, de Panamá; Otto Pérez Molina, de Guatemala; así como Stephen Harper, premier de Canadá, y Timothy John Groser, ministro de Comercio de Nueva Zelanda.

 

La clausura de la Cumbre de la Alianza del Pacífico y firma de la declaración presidencial está programada a las 18:00 horas de este jueves.

 

Momentos después, el mandatario mexicano y los jefes de Estado de los países miembros ofrecerán una conferencia de prensa y darán por concluidos los trabajos.