El general y lo más de 25 militares que fueron retenidos por pobladores de Buenavista Tomatlán, en Michoacán, ya fueron liberados luego de que el Ejército también puso en libertad a lso cuatro presuntos guardias comunitarios que detuvo por la tarde.

 

Tras más de seis horas de permanecer retenidos, llegaron a un acuerdo en el que los militares eran la moneda de cambios, pues los pobladores insistieron hasta el final que dejarían ir a los soldados cuando sus compañeros también fueran liberados.

 

Por el arresto, pobladores de Buenavista encabezaron un bloqueo en la carretera Apatzingán-Buenavista, donde, en medio de vehículos artillados del Ejército y la Policía Federal, amagaron con quemar automóviles si no liberaban a sus compañeros.

 

Por la tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que los militares no estaban retenidos, sino que encabezaban un diálogo con los pobladores, versión que no encontró lugar en los hechos.

 

“No están retenidos. Hubo una detención de cuatro (integrantes) de la policía comunitaria. Entonces, se acercó la gente, hubo discusión y están dialogando. Hay un gran respeto por el Ejército mexicano…”, señaló el funcionario federal en entrevista de radio.

 

Autobuses suspenden corridas

 

Por la tensa situación que priva en este municipio, como en el de Coalcomán y Tepalcatepec, la Terminal de Autobuses de Morelia decidió suspender algunas corridas al interior del estado.

 

El motivo, indicaron, es la inseguridad que prevalece en los alrededores de los municipios de Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec.

 

Los transportistas llamaron a la ciudadanía a tener comprensión ante los problemas que se pudieran generar.

 

En tanto hoy el gobernador interino de la entidad, Jesús Reyna, aseguró que ni en Buenavista, Coalcomán o Tepalcatepec había civiles armados, esto debido al arribo del Ejército y las fuerzas federales a la entidad para desplegar un operativo contra las autodefensas y el crimen organizado.

 

“Existe una gran tranquilidad en estos lugares y los grupos prácticamente han desaparecido” luego de la llegada del Ejército y las fuerzas federales a esa zona de la entidad, el pasado domingo, precisó el jefe del Ejecutivo estatal.

 

Este es el primer incidente tras la llegada de los militares a la región de Tierra Caliente. (Con información de Provincia)