Un centenar de empresas concentran más de la mitad de las exportaciones mexicanas realizadas por la industria automotriz, computación, así como electrónica, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las grandes compañías son las responsables de 51% de las exportaciones, cuyo valor económico asciende a 123 mil millones de dólares al año, dijo Eduardo Sojo, presidente del INEGI.

 

Otras seis mil 100 empresas también participan directa o indirectamente con el envío de productos al extranjero, según el Perfil de las empresas manufactureras de exportación, una investigación que llevó cuatro años elaborarla.

 

Sojo señaló que las principales ventas al extranjero son automóviles, autopartes, productos de plata, medicamentos, refrigeradores, generadores de energía, así como pantallas planas y teléfonos celulares.

 

La Secretaría de Economía solicitó al INEGI el Perfil de las compañías exportadoras, ya que busca contar con cifras reales del comercio de México con el mundo, así como directrices para diseñar políticas industriales, cuál y dónde está el valor de las exportaciones.

 

“La investigación será muy importante para Bancomext para impulsar la política de exportaciones en el territorio nacional”, comentó Sojo.

 

Recordó que la Organización Mundial de Comercio y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pide a los países generar información del valor agregado de las exportaciones reales.

 

Un caso que siempre ha dejado dudas es la fabricación del iPhone en China y que después es exportado a Estados Unidos.

 

“Ese aparato se exporta a 179 dólares, sin embargo tiene componente por un valor de 30 dólares de fabricados en Alemania, 30 dólares de Japón, 30 dólares de Corea del Sur y unos dólares de Estados Unidos”, dijo.

 

“La OCDE y la OMC se preguntan si realmente son exportaciones solamente de China a Estados Unidos o son exportaciones coreanas, alemanas, japonesas”, expuso el especialista.

 

El estudio no muestra el origen de las empresas que realizan envíos de mercancías al exterior, un dato que permitirá ver si México es país maquilador de las exportaciones, comentó el responsable del organismo.

 

“Actualmente los censos económicos nos permiten tener el origen del capital de las manufacturas, pero no están contenidas en el Perfil de las empresas manufactureras”.

 

En ese momento no hay un dato preciso de cuántas empresas han cerrado por la inseguridad, manifestó el presidente del INEGI.

 

“En otra investigación conocida como la demografía de las actividades económicas nos dirá a lo largo de tres años qué ha pasado por entidad federativa, cuáles empresas han nacido y desaparecido por tamaño y por sector”, comentó.

 

“Sin embargo, no vienen contenidas las hipótesis de por qué nacieron y fallecieron, pero será una investigación adicional para los analistas y entender la demografía económica”, agregó Sojo.