Petróleos Mexicanos (Pemex) y su subsidiaria Pemex-Refinación (PREF) han presentado una demanda en Nueva York procurando recuperar casi 160 millones de dólares de la multinacional alemana Siemens y de SK Engineering & Construction Co. Ltd. (SKEC) de Corea del Sur, en un caso mundial de soborno que involucra a César Nava, quien fue consejero general de la paraestatal.

 

De acuerdo a la demanda modificada que se presentó el 8 de mayo de 2013 en la Corte de Distrito de Estados Unidos, en 1996 Siemens y SKEC presuntamente presentaron una poco realista y baja oferta con el propósito de ganar un contrato público para modernizar la refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León.

 

 

El 15 de diciembre de 2008, Siemens se declaró culpable de conspirar para cometer violaciones de la ley de EU contra las prácticas corruptas en el extranjero (U.S. Foreign Corrupt Practices Act) y acordó pagar a las autoridades de EU y Europa una multa de mil 600 millones de dólares que sentó un precedente, para dirimir los cargos de que en forma rutinaria apelaba a sobornos y pagos con dinero en negro, a efectos de asegurar importantes contratos de obra pública en todo el mundo, incluyendo los proyectos de modernización de refinerías en México.

 

En el testimonio dado el 6 de mayo de 2013 en la Oficina del Procuraduría General de la República, Peter Paul Müller, ex Consejero General de Siemens México, confirmó que Siemens realizó el pago de sobornos a los directivos de PEMEX relacionados con la superación de los costos del Proyecto Cadereyta y agregó que existen otros testigos con conocimiento de los hechos relacionados a la demanda.