La embajada de Alemania, o cualquier representante del gobierno de ese país, no intervendrá en el juicio que lleva a cabo Petróleos Mexicanos  (Pemex)  en la Corte del Sur de Nueva York en contra del consorcio Conproca.

 

“Nosotros como embajada no debemos intervenir en casos de este tipo porque Siemens es una empresa alemana que se rige por leyes internacionales, tanto en Alemania como en México”, aclararon voceros de la embajada de Alemania en nuestro país.

 

Por otro lado, las autoridades de la embajada de Corea del Sur, lugar en donde se encuentra la matriz de SK Engineering, no estuvieron disponibles a la llamada de 24 HORAS.

 

Ambas compañías, pertenecientes al consorcio Conproca, enfrentan una demanda impuesta por Pemex por los cargos de soborno (o delincuencia organizada) en su contra, en la que también está involucrado el mexicano César Nava, ex dirigente del Partido Acción Nacional,  después de que la paraestatal descubrió  una serie de pagos injustificados durante el proceso de modernización de la  plataforma de Cadereyta, en Nuevo León.

 

Estos problemas no son nuevos para Siemens. En abril de 2013, el ex consejero delegado de la compañía alemana Heinrich von Pierer fue acusado de soborno ante un tribunal griego.

 

Von Pierer fue citado por el Tribunal Regional Superior de Atenas junto con otros tres ex trabajadores, por los cargos de soborno activo a la comunidad y presunto lavado de dinero. Las penas pueden llegar a cadena perpetua.

 

De acuerdo con Der Spiegel, Siemens es acusado de sobornar a políticos griegos y a funcionarios en los últimos años con el fin de obtener contratos públicos. Las sumas de los sobornos ascienden a seis dígitos. CAROLINA RUIZ