Nahuatzen, Michoacán.- Sin que se conozcan a ciencia cierta los acuerdos a los que llegó el gobierno del estado con los alumnos de las ocho escuelas normales de Michoacán, por fin éstos últimos liberaron durante la noche del pasado viernes y la madrugada de este sábado los aproximadamente 63 vehículos que tenían retenidos en Turícuaro, en esta municipalidad.

 

Ya para la mañana de este sábado todas las unidades automotrices habían quedado liberadas, menos una patrulla del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), pero porque no había quien la tripulara rumbo a Morelia.

 

Con lo anterior, se resuelve aparentemente y de momento la problemática con los normalistas en esta región de la Meseta Purépecha; sin embargo se pronostica todavía un clima de tensión, pues no se sabe cuál fue el pacto para destrabar el conflicto, es más se desconoce si hubo tal convenio o no.

 

A todo ello se suma la liberación de los seis policías que estaban privados de su libertad también en Turícuaro, quienes finalmente regresaron con sus familias después de sufrir una fuerte tortura psicológica por parte de los rijosos.

 

Igualmente, se ignora si los estudiantes vayan a tomar otro tipo de medidas más drásticas o si ahora sí se vayan a sentar a dialogar en la mesa, con el Ejecutivo del estado.