SANTIAGO. Dirigentes universitarios chilenos advirtieron el miércoles al presidente Sebastián Piñera que si la próxima semana no formula anuncios tendientes a la gratuidad de la educación, se incrementarán las movilizaciones estudiantiles y la ocupación de universidades y facultades.

 

Los líderes universitarios responsabilizan de los problemas de la enseñanza tanto a los políticos oficialistas como a los de la oposición de centroizquierda, que estuvo 20 años en el poder, hasta el 2010, sin que introdujera cambios importantes en la enseñanza, por el contrario, creó un sistema de créditos bancarios con intereses usureros.

 

El martes 21, Piñera realizará su última cuenta al país de lo hecho y por hacer en lo que resta de su gobierno de cuatro años, que concluye en marzo.

 

Un grupo de líderes universitarios de todo el país informaron en rueda de prensa que, básicamente, lo realizado por Piñera desde el 2010 a la fecha “fue aumentar las subvenciones y una reforma tributaria regresiva”.

 

Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, dijo que entre los anuncios que esperan de Piñera están los relacionados con “reformas que apunten en el fondo a cómo vamos a ir caminando hacia la gratuidad, para no seguir dependiendo de un sistema de becas y créditos que día a día aportan nuevos escándalos”. (AP)

 

Fielbaum aludió a una revisión de los antecedentes de los alumnos favorecidos por becas y préstamos realizada por el Ministerio de Educación que dejará fuera de los beneficios a varios miles de estudiantes, porque algún pequeño incremento de ingresos familiares los hizo cambiar del tramo acreedor a la ayuda.

 

Hasta comienzos de semana 11 universidades o facultades estaban en paro total o parcial, “pero no solamente por recuperar las becas que no es están quitando, que es un tema urgente, sino también porque esto repone la necesidad urgente de una educación gratuita”, declaró Fielbaum.

 

Los alumnos más desposeídos reciben becas de mantención y alimentación, más un monto en dinero que no alcanza para pagar el 100% de la mensualidad, beneficios que van disminuyendo a medida que aumentan los ingresos familiares del estudiante.

 

Las movilizaciones estudiantiles se iniciaron con gran fuerza el 2011, y pusieron en serios apuros a Piñera quien, además de cambiar a su Ministro de Educación, introdujo finalmente algunas reformas que se tradujeron en un incremento de becas y el fin de los préstamos bancarios, que pasaron a un ente estatal que redujo de 6,5 a 2% los intereses.