La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) suspenderá a partir del 23 de mayo los trámites de afiliación a sus programas en los 14 estados donde habrá elecciones el 7 de julio, informó la dependencia.

 

Dichos trámites quedan aplazados hasta el 8 de julio, con lo que se da cumplimiento a los compromisos previstos en el adéndum al Pacto por México y a la ley de suspender la afiliación a los programas 45 días antes de las elecciones, explicó.

 

Los acuerdos establecen que se deberán suspender movimientos de altas y bajas de beneficiarios en los padrones de los programas sociales federales en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Puebla.

 

Así como en Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, 45 días previos a los comicios, es decir, a partir del 23 de mayo.

 

En esa misma fecha se debe suspender la realización de asambleas o reuniones públicas de operadores de programas sociales con beneficiarios.

 

Adelantar la entrega de apoyos a los beneficiarios de los programas sociales (45 días antes), para evitar que estos actos se pudieran confundir con acciones de proselitismo.

 

Deberán publicar a nivel estatal la lista de beneficiarios de los padrones de Oportunidades, Pensión de Adultos Mayores (65 y Más), Estancias Infantiles y Empleo Temporal, así como de los demás programas operados por la Sedesol en toda la República.

 

Los servidores públicos deberán coordinarse con organizaciones de la sociedad civil especializadas en transparencia, para vigilar el funcionamiento y la correcta operación de los programas, con criterios técnico-sociales y no electorales.

 

También se deberá suspender la difusión de propaganda de los programas sociales en todos los medios de comunicación, incluyendo redes sociales como twitter y facebook, entre otros.

 

Por otra parte, la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, advirtió a los servidores públicos de la dependencia que el incumplimiento de estas instrucciones los harán acreedores a las sanciones que la ley prevé.