Más de mil policías federales llegan a una ciudad, se instalan en un hotel donde duermen, comen, improvisan oficinas y hasta su “bodega” de armas, y les atienden en todo lo que piden. De pronto, se marchan sin pagar un sólo centavo, en los meses siguientes dilatan en cubrir el millonario importe o hasta desconocen la deuda por los servicios recibidos.

 

Lo hicieron de forma recurrente, no se ha dado a conocer el monto total que debe pagar la corporación, pero sus deudas se extienden por distintos hoteles en Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán y Guerrero.

 

A tal punto ha llegado la crisis financiera de esos hoteles y el hartazgo de los empresarios, que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), envió recomendaciones a sus afiliados para sugerir bajar el crédito en un 30 por ciento en el servicio de hospedaje a la Policía Federal y adoptar precauciones al momento de la contratación, ya que no pagan en el plazo pactado de 45 días, sino hasta 120.

 

En Coahuila, por ejemplo, donde la corporación dejó un adeudo de 25 millones de pesos que han tardado en pagar más de un año, de plano el presidente de la AMHM en la entidad, Héctor Dávila, advirtió a todos sus agremiados:

 

“Bajo su propio riesgo ustedes los hospedan o no, porque nos tardamos mucho en estar peleando por la deuda (de 25 mdp). No vengas el día de mañana a quejarte porque te estamos advirtiendo que ellos (la PF) no paga”.

 

El caso que puso al descubierto las deudas de la Policía Federal a los hoteles, fue el que denunció Rigoberto Payán Mejía, presidente de la AMHM en Chilpancingo, quien aseguró que entre del 3 de abril al 4 de mayo pasado, unos 3 mil agentes se alojaron en hostales de la ciudad, a causa de las protestas del magisterio disidente, para después irse y dejar una deuda de más de tres millones de pesos.

 

Ante la insistencia de Payán Mejía, ayer la Comisión Nacional de Seguridad informó que por instrucciones del titular, Manuel Mondragón y Kalb, y del Comisario General de la PF, Enrique Galindo Ceballos, la Secretaría General de la corporación debía cubrir a la brevedad el saldo de los servicios proporcionados.

 

Deudas en todo el país

 

El presidente nacional de la AMHM, Armado Uribe de la Cruz, explicó a 24 HORAS que el año pasado la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) en el segundo semestre de 2012 cambió las licitaciones en materia de hospedaje y las condiciones exigidas a las empresas que manejaban las reservas y contratos de la institución.

 

La SSP federal comenzó a utilizar la modalidad de contratación directa para el hospedaje de sus elementos, lo que provocó que a los hoteles, con los que normalmente trabajaba la policía, se les exigió cumplir con los requisito de proveedores para el gobierno federal. Ante ello los pagos de la dependencia se demoraron hasta seis meses más de lo acordado.

 

La situación se agravó, detalló Uribe de la Cruz, con la desaparición de la Secretaría y su transformación en Comisión Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Aunado a que los hoteleros no tenían claro quién sería el encargado de pagar los adeudos millonarios en varios hoteles del país, añadió Uribe.

 

Esta situación tuvo su punto más crítico durante el último trimestre de 2012, porque los adeudos crecieron y se acumularon.

 

Aunque según el titular de la AMHM los pagos retrasados de la dependencia federal generados hasta el 31 julio de 2012 ya fueron cubiertos entre el 90 y 95 por ciento. Los adeudos de entre agosto y diciembre del año pasado, fueron liquidados apenas en un 60 y 70 por ciento.

 

En las contrataciones hechas por la Comisión Nacional de Seguridad, entre enero y abril de este año, se está tardando en pagar las deudas alrededor de 90 días o más, comentó Uribe de la Cruz.

 

Las entidades en donde se han detectado adeudos vigentes, en varios hoteles, son Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán y Guerrero.

 

El empresario comentó que entre las medidas adoptadas por el gremio, para hacer frente a la demora o falta de pago de la dependencia federal, se bajó el crédito en el servicio hotelero con lo cual la concentración de los policías se dividen a tres o cuatro hoteles más.

 

“No es que se niegue el servicio a la policía pero una medida sana para los hoteleros es rentar menos de su activo, y tener claro el señalamiento de que si le van a entrar (dar servicio a la policía) deben saber que la dependencia no está pagando a 45 días como se tiene planteado sino a 90 y hasta 120 días, por lo cual deben medir su capacidad de crédito para evitar problemas económicos”, advirtió Uribe de la Cruz.

 

Sin dinero no se combate al crimen, hotelero

 

En 2012, La Policía Federal dejó una deuda de 25 millones de pesos en diversos hoteles de Coahuila, ese monto lo fueron pagando en parte y apenas a finales de abril de este año, se liquidaron tres millones de pesos, pero todavía faltan por pagar 150 mil pesos a dos hoteles, pero no “les veo intención de pagarlos”, denunció el presidente de la AMHM en el estado, Héctor Dávila.

 

“No se vale que la autoridad no cumpla con los mínimos requerimientos, ellos son los primeros que deben cumplir la ley, no puedes salir a combatir el crimen si no tienes respaldo financiero ni logístico” se quejó Dávila referente a la demora y falta de pago por parte de la dependencia.

 

“Ellos (los policías) se quedan de cuatro a seis meses -añadió-, aunque ellos no tienen la culpa, sus superiores sí la tienen y deben responder a las deudas que tiene”.

 

En entrevista con este diario, el empresario, aseguró que dos hoteles, uno en Monclova y otro en Allende, son los que todavía adeudan 150 mil pesos, pero la dependencia se niega a pagar porque las habitaciones que amparan ese monto fueron utilizadas como oficinas, pero “de todos modos las ocuparon”, aseveró.