Parecería que el bloqueo de alimentos y gasolina terminó en Tepalcatepec, pero no es así. Ingresan desde Jalisco algunas pipas y camiones, pero bajo el control de los grupos criminales que desde hace cinco semanas tienen tomado el municipio, y su precio lo incrementaron hasta en un 63 por ciento.

 

En realidad el poblado está paralizado en su actividad principal, la producción y exportación de limón. Por eso es que desde abril abandonaron sus hogares entre 2 mil 500 y 7 mil 500 de sus habitantes, que significa entre el 10 y 30 por ciento de su población.

 

A pesar de que Tepalcatepec no hay policía formal, y el edil ha tenido que despachar desde otro lugar por las amenazas recibidas, ni la Policía Federal, ni la Procuraduría General de la República ni la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han hecho algo para devolver los poderes constitucionales al municipio y detener a las personas armadas.

 

Guillermo Valencia, presidente municipal de Tepalcatepec sostuvo que tiene un registro de familias completas que se han ido a Morelia y otros estados, además se espera un éxodo masivo al termino del ciclo escolar.

 

“El permiso para tomar armas y para matar solo necesita una playera de policía comunitaria y un paliacate” expresó en entrevista con 24 HORAS.

 

Hasta el momento, sostuvo, se tienen identificados entre 60 y 80 miembros activos de los grupos de autodefensa, pero hay comandantes que manejan diversas células.

 

Los grupos de autodefensa llevan productos a la zona provenientes de Jalisco y son comercializados a costos más elevados, aprovechando la escasez. Tal es el caso de la gasolina, que es transportada mediante tanques y pipas, y es vendida en hasta 18 pesos el litro.

 

Guillermo Valencia hizo un llamado al gobierno estatal a impedir el desabasto en la zona y lamentó que no se tomen las medidas necesarias para terminar con esta situación.

 

Las amenazas

 

El alcalde confirmó haber recibido amenazas de muerte por parte de los autodefensas, por lo que ejerce su cargo desde otro lugar y se presenta al municipio sólo cuando es necesario, ya presentó una denuncia ante la Procuraduría del Estado.
Para su seguridad, el gobierno del estado le proporcionó  a Guillermo Valencia, un vehículo blindado, sin embargo, con el pretexto de que el auto necesitaba mantenimiento le fue retirado la semana pasada, ahora solo lo protege una escolta con elementos de la policía municipal.

 

Crece violencia

 

Valencia aseguró que a partir del surgimiento de los grupos de autodefensa el nivel de violencia ha aumentado considerablemente y la única solución es que tanto el gobierno estatal, como federal, tomen cartas en el asunto para atender la problemática de fondo ya que existe un temor general por parte de la población, incluso niños y adolescentes están armados.

 

En un principio, “hay quienes formaron su grupo de autodefensa porque la gente está harta, y no solo es de Tepalcatepec, sino también otras zonas, pero ahora se involucraron razones políticas” el considera que “si el anterior gobierno federal no hubiera desarmado casa por casa, la gente ya se hubiera levantado en armas”.

 

La población de Tepalcatepec es cercana a las 25 mil personas, y de acuerdo a cifras del INEGI, el municipio tiene 6 mil 169 hogares. Esta población basa su economía en la agricultura y la ganadería, tiene tres mil hectáreas en terrenos de cultivo.
Por otro lado, el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, reconoció que el índice delictivo ha crecido en Michoacán, pero que en la zona de Tierra Caliente, donde se ubica Tepalcatepec, el problema se ha magnificado debido a la colindancia con Guerrero, Jalisco y Colima. Insistió que es en Tepalcatepec y Buenavista los únicos lugares donde se tienen problemas con las llamadas autodefensas.