El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesus Murillo Karam consideró urgente que se comunique a la población, con un lenguaje coloquial y sin tecnicismos, que significa la reforma penal que tiene que ponerse en marcha antes del 2016, que modificaciones legislativas requiere, y que beneficios traerá.

 

Al inaugurar los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuradores zona Sureste en Mérida, Yucatán, Murillo subrayó que este tema, con el lenguaje legal que requiere, resulta complejo para quien no pasó más de cinco años estudiando derecho, es decir, el grueso de la población.

 

Por ejemplo, refirió que los señalamientos hechos ayer por el Presidente de la Corte, Jesus Silva meza, respecto a que se agilice la aprobación de un código procesal único que facilite la aplicación de la reforma penal, generaron confusión.

 

“La confusión es de tal tamaño que ayer el Presidente de la Corte plantea la necesidad de un Código Procesal Único y se reabre un debate sobre Código Penal Único, y es muy difícil encontrar la diferencia para quien no se pasó cinco años o más en una escuela de Derecho y a veces para quien no los pasó, también”, dijo Murillo.

 

En ese contexto señaló a los procuradores del País que uno de los retos que enfrentan, además de la modernización del sistema penal, es saber comunicar en un lenguaje sencillo, e incluso con no más de cien palabras, que es el sistema adversarial y oral y que beneficios conlleva.

 

24 HORAS publicó hoy que la aprobación de un Código Único Penal no será posible porque los estados advirtieron que homologar penas es violatorio de su soberanía.

 

Por el contrario, los procuradores confían en que este mismo año si se apruebe el Código Único de Procedimientos Penales, el cual permitirá tanto a la federación como a las entidades establecer los mecanismos de sometimiento a proceso en el marco del nuevo sistema penal.

 

Por otro lado, Murillo Karam pidió a los procuradores del sureste del país no decepcionar a la gente que espera una correcta impartición de justicia.

 

Cerró su discurso recordando que el término “procurador” no le gusta, sino que más bien son fiscales y su responsabilidad es representar a la sociedad.

 

En los últimos días ha trascendido que la PGR podría cambiar de nombre a Fiscalía General de la Nación, como parte de su plan de reestructuración.