Petróleos Mexicanos inició con la segunda fase del proyecto Los Ramones, que busca resolver el desabasto de gas natural en México.

La paraestatal lanzó ayer la convocatoria del concurso internacional para elegir a la empresa con la que celebrará un contrato de prestación de servicios de transporte de gas natural integrado de la estación de Los Ramones en Nuevo León, hasta la estación de Apaseo el Alto, en Guanajuato.

 

Las bases de la licitación y más detalles del proyecto se publicarán el próximo 20 de mayo, adelantó Petróleos Mexicanos.

 

Pemex asignó la primera fase a Sempra, que comprende un ducto de 112 kilómetros de longitud y que irá de la frontera norte de Tamaulipas, que conecta con Agua Dulce, Texas, a Los Ramones, Nuevo León.

 

La Fase II de Los Ramones tendrá una extensión de 740 kilómetros de ducto y abarcará los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

 

“Su construcción ofrecerá mayor flexibilidad operativa al Sistema Nacional de Gasoductos y permitirá satisfacer oportunamente y con la calidad la demanda actual y futura del sector industrial”, informó la paraestatal en un comunicado después de haber dado a conocer la convocatoria.

 

Además de reiterar que es el mayor proyecto de infraestructura energética del país en los últimos 40 años, Pemex informó ayer que Los Ramones abastecerá cerca de 20% de la demanda nacional de gas natural.

 

Como informó 24 HORAS el pasado 21 de septiembre de 2012, Los Ramones es un proyecto estratégico para resolver el problema de abastecimiento de gas que tiene actualmente México.

 

Este diario reveló que el proyecto era tratado como confidencial por Pemex y era promovido por Banco Santander entre potenciales inversionistas en el extranjero.

 

Documentos en poder de 24 HORAS dan cuenta de que MGI, una compañía afiliada a Pemex, que no está sujeta a las restricciones legales del gobierno de México impuestas a las empresas estatales, invitaba a inversionistas a asociarse en el desarrollo de un sistema de transportación de gas natural que comenzaría en la frontera de Texas con Tamaulipas y conectaría con Aguascalientes y el parque industrial de Querétaro.

 

Pemex no quiso hablar de este proyecto que se presentaba en privado. Guardó silencio y todo cambió con la nueva administración de Enrique Peña Nieto.

 

En información oficial hecha pública posteriormente por Pemex, se dio a conocer que este gasoducto iniciaría operaciones en diciembre de 2014 y que la primera fase estaría a cargo de IEnova, brazo mexicano de la compañía Sempra Energy:

 

“La Fase I será desarrollada por la empresa TAG Pipelines S. de R.L. de C.V. (TAG). Con el fin de reducir los plazos en la ejecución del proyecto, será la empresa Gasoductos de Chihuahua y sus filiales, las que adquirirán TAG en sustitución de los actuales accionistas MGI Enterprises y MGI Supply”, explicó Pemex.

 

Sempra, ahora IEnova, es dueña de 50% de Gasoductos de Chihuahua.

 

El proyecto de Los Ramones es uno de los planes del gobierno federal y de Pemex para satisfacer las necesidades de gas natural en el país durante los próximos 15 años.

 

La convocatoria para el desarrollo de la segunda fase de Los Ramones estará abierta del 20 de mayo hasta el 22 de junio de 2013 y de acuerdo con Pemex, las empresas interesadas en participar en el proyecto deberán comprobar experiencia en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de transporte por ducto.

 

“El costo de las bases es de 150 mil pesos más IVA, y el pago de las mismas deberá hacerse mediante transferencia electrónica”, detalla la convocatoria firmada por José Luis A. Gómez Góndora, gerente de Recursos Materiales de Pemex Gas y Petroquímica Básica.