BERLÍN. El ministro del Interior de Turquía, Muammer Güler, anunció el domingo el arresto de nueve personas relacionadas con la explosión de dos coches bomba que mató a 46 personas en Reyhanli, al sur en la frontera con Siria, el sábado. Güler sostuvo que los servicios de inteligencia de Siria están vinculados al ataque. En su respuesta oficial, Siria negó estar detrás del doble atentado en voz del ministro de Información, Omran al-Zoubi, quien dijo que sus valores: “no lo permitirían”.

 

Al-Zoubi rechazó los señalamientos de Turquía, enfatizando que “nadie tiene el derecho de hacer acusaciones falsas” pues esa no es la forma de actuar del gobierno sirio, subrayó el ministro. El doble atentado ocurrido el sábado 11 de mayo con coche bomba es el más mortífero en suelo turco desde que comenzó el conflicto en Siria, en marzo de 2011, y que ya ha cobrado unas 70 mil vidas, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Turquía acoge a más de 300 mil refugiados sirios, la mayoría de ellos en campamentos distribuidos a lo largo de sus 900 kilómetros de frontera con Siria. Condenaron el ataque Estados Unidos, China, Siria, ONU e incluso Irán, aliado del régimen sirio, en voz del viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi que lo calificó de “salvaje crimen terrorista”.

 

En tanto el viceministro turco del Interior Atalay confirmó el domingo que todos los detenidos son de nacionalidad turca, reportó el diario Hürriyet Daily News en su versión digital. El canciller de Turquía, Ahmet Davutoglu dijo a la televisión local que combatientes leales al presidente sirio Bashar al-Assad están detrás del atentado en Reyhanli, adonde hay un centro de refugiados sirios: “el ataque tiene todo que ver con el régimen sirio y nada con los refugiados”.

 

Tras el doble atentado del sábado, el canciller apremió al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar medidas y “a asumir una postura clara”. De visita en Alemania, Davutoglu advirtió: “nadie debe poner a prueba nuestras fuerzas” y agregó que el ataque es indicativo de los “crecientes riesgos de desestabilización en la región”. La presencia de Davutoglu en Berlín busca el ingreso de Turquía en la Unión Europea (UE). El gobierno de Angela Merkel favorece la fórmula de una “asociación privilegiada” con Turquía.

MAPASIRIA1