El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, dio a conocer que en las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl todo transcurre en tranquilidad y calma, tras un recorrido por los albergues de San Pedro Cholula, para 2,000 personas, e Izúcar de Matamoros, para 3,000 poblanos.

 

“Ya los albergues que son responsabilidad del gobierno estatal, están listos, y tenemos los materiales correspondientes”, aseguró el mandatario en Santiago Xalitzintla, junta auxiliar de San Nicolás de los Ranchos.

 

El mandatario tranquilizó a los pobladores al detallar que la capacidad la reacción de su gobierno ante una eventual evacuación tardaría alrededor de seis horas.

 

El ejecutivo estatal explicó que las rutas de evacuación se encuentran en buen estado, incluso puntualizó que en los últimos días se les ha dado mantenimiento y relaminado a algunas de estas, por lo que en caso de fuerza mayor los pobladores podrán salir de sus comunidades sin ningún problema.

 

En las comunidades cercanas al volcán, como Santiago Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos, las actividades continúan con normalidad y sin contratiempos, aseguró Moreno Valle, después que el semáforo de la alerta volcánica cambiara de Amarillo Fase II a Amarillo Fase III.

 

Don Goyo no representa un peligro inminente para la sociedad” agregó el mandatario y pidió estar tranquilos pero atentos a cualquier cambio en el semáforo que haba el Consejo Nacional para la Prevención de Desastres (Conapred).

 

Las comunidades ubicadas en un radio de 12 kilómetros de la alerta volcánica, cuentan con una población de 11,085 habitantes en riesgo, que serían evacuados ante un cambio en el semáforo.

 

El lugar conocido como “La Loma” en Santiago Xalitzintla, sitio que se ha usado como refugio, será el centro de observación, de mando del Cenapred y del ejército mexicano, como medida de precaución para los vecinos de la zona.

SESIÓN DE MANDO SI SEMÁFORO SUBE

 

Monreno Valle agregó que en caso de que el semáforo cambie a Rojo Fase I aplicaría el cambio de mando. “En este momento yo tengo el mando del gobierno del estado, de todas la áreas, dependencias y estamos en coordinación permanente con el gobierno federal, el ejército y con los ayuntamientos”

 

Explicó que el cambio de mando sería otorgado a Marco Antonio Barrón Ávila, comandante de la XXV Zona Militar, para ejecutar la evacuación de acuerdo al Plan de rutas de evacuación que ya se tiene contemplado.

 

Por otra parte, detalló que se tiene un convenio con Liconsa para el abastecimiento de alimento requerido.

 

Además, agregó, se cuentan con 12 ambulancias con un médico cada uno, mil 69 vehículos para evacuar la zona de riesgo, elementos del ejército para ayudar a la población, y se desplegarían hasta 700 soldados del Plan DN III.

 

EVACUACIÓN VOLUNTARIA

 

Reiteró que la evacuación es voluntaria, por lo que se contará con autobuses que trasladarán a la gente en el momento en que suene la alarma, además aseguró la ubicación de corrales en los que se refugiarán los animales de granja.

 

“Al estar sonando las campanas del pueblo, la gente sabe a dónde trasladarse, es una situación donde habría una evacuación voluntaria y el Ejército mexicano estaría invitando a la gente”, señaló el mandatario.

 

En este rubro, resaltó la seguridad existente dentro de los municipios, en las que se efectúan rodadas continuas para evitar robos a casa habitación.