La torre residencial en construcción en el número 432 de Park Avenue, en Manhattan, Nueva York, contará con múltiples y lujosas comodidades para atraer a una multitud adinerada: las unidades, que comienzan en 7 millones de dólares (mdd), incluyen ascensores privados, techos de 4 metros, entradas de servicio independientes, pisos climatizados y la opción para comprar apartamentos para visitas.

 

El edificio contará con una piscina de 22 metros, un restaurante privado para residentes, room service y servicio de catering, incluso servicio de chofer. Pero entre todas las sorprendentes características de la torre diseñada por Rafael Viñoly, lo que seguro acaparará la mayor atención será su altura.

 

El rascacielos se levantará 425 metros en el aire sobre el centro de Manhattan cuando esté terminado, en 2015.

 

A esa altura, el edificio, desarrollado por CIM Group y Macklowe Properties, será la tercera torre más alta de Nueva York, sólo detrás de los emblemáticos One World Trade Center y el Empire State Building.

 

El 432 de Park Ave es el último ejemplo de una carrera hacia el cielo entre los desarrolladores residenciales de lujo. Con el mercado de la vivienda en plena recuperación, los desarrolladores están tomando los edificios multifamiliares a nuevas y asombrosas alturas, que compiten por el título de la torre más alta y por un prestigio que se traduzca en mayores retornos sobre la inversión.

 

La tendencia de los súper rascacielos residenciales ha echado raíces en ciudades en el extranjero también. En Dubai, por ejemplo, la nueva mega-alta Princess Tower, que fue terminada el año pasado, cuenta en la actualidad con el título de la torre residencial más alta del mundo, con 101 pisos que se levantan a 413 metros de altura y tienen vista al Golfo Pérsico.

 

Los más ricos del mundo están soltando sumas récord de dinero para construir cada vez más alto. “Hasta cierto punto, hay una sensación de triunfo en estar tan alto. Es un símbolo de estatus”, dice Yigal Tzémaj, presidente ejecutivo de Berggruen Residential, una empresa de desarrollo inmobiliario del multimillonario Nicolas Berggruen.