La Procuraduría General de la República (PGR) inició un proceso de búsqueda y selección en distintas universidades para reclutar aspirantes a ocupar mil nuevas plazas disponibles en la Policía Federal Ministerial, los cuales a su vez serán especializados en áreas como homicidios, secuestros y extorsiones.

 

El proceso inició en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y continuará en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras instituciones que aún no han sido reveladas.

 

Al hablar ante un grupo de 100 jóvenes preseleccionados de la UANL en Monterrey, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, reiteró que la Procuraduría vivió un proceso de desmantelación en los últimos años que la dejó sin los mecanismos técnicos y científicos para investigar.

 

“El problema es que hoy la Procuraduría no tiene muchos medios de investigar, y ha tenido que recurrir a medidas que todos sabemos que no son las mejores”, indicó.

 

En ese contexto señaló que es necesario rearmar el cuerpo que le permita investigar a fondo, con ética y profesionalismo. “Qué mejor que utilizar a jóvenes que tuvieron la vocación de estudiar criminología”, indicó Murillo.

 

El procurador indicó que ya hay al menos cinco instituciones universitarias en las cuales se impulsará este reclutamiento de acuerdo con los perfiles que se vayan requiriendo, pero no quiso mencionar cuales son además de la UANL y el IPN.

 

“Una vez que el grupo de jóvenes se consolide, se van a especializar en diferentes áreas como son: secuestro, extorsiones y homicidios para lo cual, hay cerca de mil plazas vacantes. Espero que esto nos resulte bien y sea bueno para el futuro”, añadió el titular d ela PGR.

 

La Procuraduría indicó que los candidatos seleccionados, pasarán por los exámenes de control de confianza de la institución y quienes resulten aptos podrán aspirar a un curso de formación y capacitación.

 

Murillo Karam llamó a los jóvenes universitarios del país y que tengan vocación a que se acerquen a la PGR y busquen formar parte de lo que definió como la “Nueva Procuraduría de la Nación” que comenzará a conocerse en próximos días.