Nuevamente se suspendió la diligencia en el Juzgado Sexto de Distrito en la que debería de comparecer Elba Esther Gordillo Morales, misma que había notificado previamente que no asistiría ante el juez de la causa y que iba a ser representada por su abogado, Marco Antonio del Toro.

 

No obstante, el verdadero motivo de la suspensión fue que Nora Guadalupe Ugarte, una de las coacusadas, y quien se ha dicho es testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR), se acogió al artículo 20 constitucional, y se negó a ampliar su declaración por convenir a sus intereses personales.

 

Con base en ello, y a las modificaciones de la nueva Ley de Amparo, se determinó que ante la ausencia de alguno de los acusados, o de su representante legal, las diligencias judiciales deben de ser diferidas.

 

Gordillo Morales fue citada a comparecer ante el Juez Sexto Penal de Distrito como parte del proceso que enfrenta por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

 

Cabe destacar que desde que inició el proceso, el pasado 17 de abril, Gordillo Morales, no ha comparecido en ninguna de las audiencias programadas ante el juez de la causa, Alejandro Caballero Vértiz, bajo el argumento de su delicado estado de salud; además que su defensa difirió tres diligencias más por considerarlas intrascendentes.

 

A Gordillo Morales sólo se le ha visto tras la rejilla de prácticas del Juzgado Sexto, el día en que rindió su declaración preparatoria.